16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Critica Coparmex paquete económico

Para el líder de la IP la austeridad es lo único bueno que tiene

YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 4:27 pm

Enlace copiado

El paquete económico 2020, presentado por el Gobierno federal, de ninguna manera le apuesta al desarrollo del país y mucho menos incluye apoyos o programas para los sectores productivos que alienten la inversión. Y eso es lo que preocupa, según la postura de Coparmex Laguna.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Menéndez Cuéllar, declaró que el documento presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, "debe ser analizado de manera minuciosa por los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de las República, desde una perspectiva real, apegado a las necesidades del país y de acuerdo a lo que prometió el Gobierno de la Cuarta Transformación, sin sumisiones ni intereses de partidos".

Agrega que "el análisis y la determinación de cómo va a quedar este paquete ahora está en la cancha de los legisladores. Ellos tendrán la responsabilidad de ver lo que le hace bien al país".

En un breve resumen porque dice que "cada una de las partidas debe revisarse con detenimiento por lo que representa para el país", el presidente de la Coparmex Laguna dijo que así como se presentaron los números, "de ninguna manera se le apuesta al desarrollo del país y, por lo tanto, es ilusorio pensar en el porcentaje de crecimiento que cantan".

"Que el paquete económico le apueste a la austeridad es lo único bueno que tiene, porque ya se han dado muestras de que se busca evitar los abusos, los dispendios y la impunidad".

Pero dice que "la parte preocupante es que del superávit proyectado disminuye y lo malo es que el documento esboza importantes recortes presupuestarios a rubros que son clave, como ejemplo lo de infraestructura, turismo y hasta en lo de la seguridad. En cambio, para los programas sociales se fortalecen en gran medida y no se puede soslayar el interés político".

Dice que la poca inversión que se busca destinar a la infraestructura productiva, aleja toda la posibilidad de que haya un crecimiento económico.

"Y de ninguna manera se va a poder lograr el crecimiento económico que promete el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de entre 1.5 y 2 por ciento".

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó como los objetivos del Paquete Económico 2019 el fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos, teniendo como principios clave el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

Indicó también que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.

En este marco, Fernando Menéndez declaró que la apuesta de Coparmex es que haya una revisión general y "que vean dónde se puede recortar sin causar más daño. Asimismo las áreas que son necesarias de apuntalar ya no nada más deben ser los programas sociales".

Lamentan baja en el campo

La Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el Centro Internacional de Negocios(Cinse) para promover las exportacionesmexicanas y atraermás inversión extranjera.

La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, se congratuló por este hecho porque permitirá impulsar a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y detonar el crecimiento de la economía mexicana.

“Estamos muy contentos por la inauguración del Cinse”, un espacio para el sector empresarial y el cuerpo diplomático que tiene el propósito de hacer negocios y llegar a otros mercados del mundo, apuntó.

Dijo que esta iniciativa es parte de la estrategia de promoción económica de México, impulsada por la actual administración federal, y es con base en los pilares de diversificación, inclusión e innovación.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, afirmó que este centro representa una oportunidad para impulsar la agenda en materia de comercio exterior, pues este es un “motor de crecimiento y del desarrollo” de la economía mexicana. Las actividades de exportación e importación representan más de 915 mil millones de dólares, es decir, 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recordó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...