Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deudas

Endéudese con inteligencia; conozca algunos tips

Es importante atender a lo que dicen los expertos

Los expertos recomiendan endeudarse pero conociendo las tasas de interés, los motos a pagar y sobre todo los ingresos con los que se cuentan. (ARCHIVO)

Los expertos recomiendan endeudarse pero conociendo las tasas de interés, los motos a pagar y sobre todo los ingresos con los que se cuentan. (ARCHIVO)

AGENCIAS

"La clave principal o la 'regla de oro' antes de pedir un crédito es valorar que los pagos que hagas no superen el 30% de tu ingreso económico. Es una metodología no siempre aplicable para todo el mundo, pero se lleva a cabo de una manera práctica y sencilla", dice Alfonso Romo Alanís, coautor de la obra Querido Dinero. Te Odio y Te Quiero.

"De inmediato se queda grabado porque es muy fácil de calcular; así que todo aquello que debas, esos pagos mensuales acumulados como un préstamo, no deben superar dicho porcentaje de tu ingreso", afirma el también conferencista y coach de estos temas.

Una vez subrayado este paso hay otro nivel a considerar: educarse sobre finanzas personales. Esto permite no solo proteger tu dinero, o a tomar decisiones claras a la hora de pedir un crédito, incluso, te ayuda a comprender cómo incrementar tus ahorros.

De acuerdo con el experto existen varias posibilidades para concientizar o introducirse al tema a través de cursos, conferencias, talleres y libros. Otras alternativas son consultar materiales y plataformas digitales, donde expertos te guían y te ofrecen información relevante al respecto.

"Si vas a pedir un crédito tienes que hacerlo de un modo sano. Una de las maneras es tener educación, porque una cosa son las finanzas y, otras son las finanzas personales, en donde debes saber utilizar una tarjeta de crédito o comprender hasta dónde te puedes endeudar para no caer en un problema", advierte, quien además es creador de la plataforma digital Querido Dinero.

CONCIENCIA Y COMPROMISO FINANCIERO

Sobre esta misma necesidad Andrián Fernández De Mendoza, director general de Creditea México, comparte que el sector financiero mantiene una responsabilidad compartida sobre este tópico, debido a las decisiones incorrectas que toman las personas al manejar su dinero. Razón por la cual, desde su trinchera, también apuestan por la pedagogía en dicha materia, porque creen fielmente que la educación es un factor clave para desarrollar las finanzas personales del país. De esta manera se puede apostar por un crédito, visto como una posibilidad de crecer, sin perjudicar tu economía personal y familiar.

"Desde nuestro trabajo, lo que hacemos es que vivas muy conectado con tu realidad respecto a los ingresos que manejas. Incluso, que entiendas que los productos financieros de préstamos no significan un ingreso adicional", advierte Fernández De Mendoza.

Asimismo, el experto recomienda manejar siempre un presupuesto mensual que cubra, principalmente: necesidades básicas del hogar, personales y de entretenimiento, así como aquel que se destina a los viajes y para hacer frente a emergencias.

El problema es cuando te comprometes con otros pagos, porque piensas que puedes hacerte cargo, gracias a que te ofrecen plazos largos. Entonces se vuelve una situación altamente complicada.

Para evitar estos contratiempos financieros, lo mejor es considerar un presupuesto mensual. Otro paso antes de aceptar un crédito es analizar bien la oferta de productos financieros que existen en México.

Hay que tener mucho cuidado en la tasa de interés que se contrata. Además las empresas se deben adecuar a la línea de crédito que realmente se requiere.

"Es indispensable ser consciente de tus ingresos, de los compromisos financieros que tomas y, considerar que una deuda buena es aquella que va a traer prosperidad para desarrollar un negocio o para cubrir una necesidad", advierte el vocero de Creditea.

RECOMENDACIONES PARA SALIR RÁPIDO

Bajo esta misma idea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala en la sección "Proteja su dinero", de la página web, que existen deudas buenas destinadas a incrementar el patrimonio de las personas.

Aunque coincide con la regla general de no rebasar el 30% de los ingresos, para hacer frente a este reto la principal estrategia a seguir es aquella que va de acuerdo con la situación particular de cada quien. De esta manera propone una serie de recomendaciones para tomar la mejor decisión.

Sugiere enlistar las deudas a través de dos formatos: coloca en primer lugar la deuda de saldo considerable y, el resto, en orden descendente. Entonces hay que concentrar los esfuerzos en pagar la mayor, con más del mínimo y, a las otras, menos del mínimo.

El segundo es ordenarlas de acuerdo con la tasa de interés, para que también se enfoque todo en la más alta.

HAY QUE ELABORAR UN PRESUPUESTO

Saber cuánto dinero se gasta facilita tomar el control de las finanzas personales. Otro punto es pagar más del mínimo, para salir lo antes posible de la situación. Asimismo se pueden consolidar las deudas agrupándolas en una sola cuenta pero se debe buscar un banco que ofrezca las mejores condiciones, no todos lo hacen.

Una opción es reestructurar la deuda. Sin embargo, deja antecedentes negativos en el historial crediticio, lo mejor es liquidar el total de los adeudos. También se puede solicitar un plan de pagos fijos que permite bajar el monto de cada mes. El beneficio es que se dejan de generar los temidos intereses.

Por último la Condusef recomienda acostumbrarte a hacer todas las compras en efectivo y evitar el uso de las tarjetas de crédito dejándolas en un lugar seguro, o destruirlas para evitar tentaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deudas Crédito Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los expertos recomiendan endeudarse pero conociendo las tasas de interés, los motos a pagar y sobre todo los ingresos con los que se cuentan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1617880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx