Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Yahir sube de nivel

El cantante adquiere mayor calidad musical con su estancia en Brasil para el homenaje a Roberto Carlos.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Yahir se siente en otro nivel gracias a la experiencia y el sentimiento del cantautor Roberto Carlos.

Residente en Brasil desde hace diez días, el cantante novel se ve inmerso en un nuevo ambiente que le ha dado "tranquilidad, conocimiento y mucho feeling".

"Habíamos pensado hacerle un tributo más adelante pero a mí me gusta mucho su música y siempre, desde muy morro, lo había escuchado. Lo fui conociendo además de otras cosas, pero ahora que vine a Brasil conocí más de él, y me adelanté con el disco que tendrá un repertorio significativo", dijo el cantante mexicano en entrevista telefónica desde Río de Janeiro.

Luego de su última aparición en concierto, el 18 de noviembre de 2003, Yahir comentó que se acercó al compositor brasileño porque se siente identificado con él.

"Me gusta su romanticismo fino, con mucha clase, con palabras directas; su música es muy sencilla pero con mucho contenido, además de que habla de la mujer de una manera maravillosa. Y compone para la amistad, para Dios, para el bien del mundo, para el cuidado del medio ambiente; tiene una sensibilidad muy especial, que hizo identificarme enseguida porque tiene mucho corazón", refirió.

Literalmente encantado por esas composiciones, Yahir se encuentra eligiendo las canciones que compondrán el disco de concepto -entre 11 y 14 temas-, el cual está realizando bajo la supervisión y dirección de quien ha sido productor de Roberto Carlos por varios años, Gutto Graca Mello.

Adelantó que ya grabaron cuatro: El Gato en la Oscuridad, Qué Será de Ti, La Distancia y Detalles, temas compuestos por Roberto Carlos entre 1968 y 1972.

"La elección de rolas ha sido muy difícil pues me di cuenta del gran artista que es el maestro; en México fue un artista muy fuerte, en Brasil tiene 40 años siendo el número uno y es el que hace más fechas en este país", indicó.

Además de contemplar ya la realización de un cuarto disco, el tercero con canciones inéditas que grabará a finales de este año y saldrá en 2006, Yahir señaló algunos temas sobre todo de los 70, como sus preferidos de Carlos, "porque son más movidas?: Cuando pienso en ti, No te puedo mentir, No te apartes de mí.

Tras informar que posiblemente el sábado tendrá un encuentro con Roberto Carlos, -que lo tiene muy nervioso y donde el novel intérprete le dirá cuánto lo admira y le hará ver el empeño que él y todo su equipo están poniendo en este disco-, aseguró que ha tenido buenos comentarios sobre su trabajo hasta ahora, por parte de Graca Mello.

"No es por modestia pero dice Gutto que le gusta trabajar conmigo porque tengo ?lágrima en la voz?, y según él dice que estamos empezando una nueva era del bolero. Creo que (dice esto) porque estamos conectados en sentimiento, en lo romántico, estoy feliz con él porque me ha escuchado y tiene una gran paciencia", subrayó.

El productor también de Joao Gilberto, Caetano Veloso, María Bethania, Milton Nascimento, Gilberto Gil, entre muchos otros, ha ayudado a Yahir a econtrarse en esa cadencia de las letras y la música del cantautor:

"Yo sé que es difícil sacar un tributo, es la primera vez y lo veo con los demás (artistas que lo han hecho); sé que es criticado desde diferentes perspectivas, pero yo estoy muy contento con lo que he hecho con mis anteriores discos y creo que viene un acierto con este tributo, por su música y por los arreglos; porque tiene un toque moderno, pop, romántico... la gente de 25 años para arriba lo conocen (a Carlos), pero más chavos lo conocerán con este disco. Es un buen momento porque tiene mucha magia lo que estoy haciendo aquí, he grabado con mucho feeling, con corazón", abundó el cantante.

Luego de afirmar que el tiempo transcurrido en Río le ha dado mucho aprendizaje y donde ha entendido bien a bien que "tienes que dejar de lado toda la inmadurez y hay que estar firme con los sentimientos, para llegar con lo romántico", comentó que el "otro lado más movido, el trabajar en Brasil, me ha descubierto otras cosas".

"Cosas como que en cualquier parte de aquí te encuentras un gran cantante, así que me he puesto a pensar que hay que tener más disciplina, porque entiendes más cuál es la posición de cada persona que se involucra en tu carrera: medios, representantes, productores, etcétera", señaló.

Deja atrás el pasado.

Tranquilo y a gusto, el intérprete dijo sentir que definitivamente ha dejado atrás las referencias a La Academia, aunque en el sentido para hablar de él, más no para negar su pasado.

"TV Azteca es mi manager, mi casa y mi familia; siempre me han apoyado mucho, y de mis compañeros hablo muy seguido con Miryam, Raúl, Erika pues son mis amigos, salimos al cine y nos vemos seguido. Siempre seré académico", aclaró.

Respecto del cuarto disco que grabará a finales de este año, adelantó que existe una canción inédita escrita por Pedro Night "Bola de Nieve", viudo de Celia Cruz, que tanto a él como a Francisco Céspedes les gustaría grabar, entonces "me gustaría hacer un dueto con él con este tema; además de trabajar de nuevo con Emanuele Ruffinengo (productor de su segundo disco); y/o con gente de Brasil, o Kike Cibrián (Luis Miguel, Reik)?.

No descartó seguir en la pantalla chica con TV Azteca, sin embargo resaltó que la misma empresa ha entendido que lo suyo es cantar, y no le han ofrecido cosas para no distraerlo.

"Estoy todavía arrancando mi carrera, así que todo lo que sea para bien lo haré, pero ahora estoy totalmente metido en el disco, lo mismo que lo haré en la promoción y no va haber novelas ni nada de eso... ahora sí se verá el giro, y si TV Azteca me ofrece una novela esperaría, porque ellos saben que quiero hacer música", reiteró.

Yahir promocionará el disco tributo a Roberto Carlos -aún sin nombre- en Brasil cuando salga en septiembre, ya que lo invitaron a Fama, un reality musical en el que cantará algunas de estas canciones; en México la promoción arrancaría ese mismo mes con algunas pequeñas presentaciones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx