09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Los 'monstruos' de Guillermo del Toro

Imaginación sin límites

ALDO MAGALLANES / EL SIGLO DE TORREÓN
GUADALAJARA, JALISCO, lunes 09 de septiembre 2019, actualizada 10:20 am

Enlace copiado

La imaginación de Guillermo del Toro es vasta, sobre todo si se trata de crear monstruos o seres de ultratumba, sin embargo, si usted ha visto sus películas, se habrá dado cuenta de que para él tales personajes no son malignos.

Del Toro se ha encargado de mostrar que son los seres humanos los que más daño suelen hacer y más si se enfrentan a algo que desconocen.

El caso más reciente es La forma del agua, ya que en la trama la criatura humanoide-anfibia es perseguida por el hombre.

Esta y otras premisas de la filosofía del mexicano, además de cientos de objetos de sus películas así como otros detalles que han marcado su vida, forman parte de la exposición de nombre En casa con mis monstruos.

La exhibición se encuentra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la avenida Juárez con número 975 de la colonia Americana, cerca del Centro de la ciudad que vio nacer a Guillermo el 9 de octubre de 1964. El Siglo de Torreón recorrió la exposición de principio a fin. Las piezas de esta exposición están dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan. El primero se refiere a Guillermo como coleccionista; el segundo cuenta su faceta como artista y el tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para este proyecto.

Las salas son: Infancia e inocencia, Cuarto de lluvia, Victoriana, Magia y ocultismo; cine, cómics y pop, Frankenstein; Los otros, nosotros, los monstruos y Muerte y más allá.

Para poder ingresar a En casa con mis monstruos, hay que comprar los boletos con tiempo vía Ticketmaster. Es casi imposible que usted consiga entradas en taquillas, es decir, sin el proceso previo de la boletera. Cada uno vale 180 pesos.

La fachada del lugar es pintoresca y a la vez llamativa. La parte de abajo está pintada de color rojo y arriba figura una estructura en forma circular donde se ubica una mano de ultratumba y un ojo que voltea hacia todos lados gracias a la tecnología. Ahí muchas personas se toman fotos.

Cada hora hay ingresos de personas. Al entrar, hay que caminar por unas escaleras que conducen a un lobby en el que hay bebidas y otros antojitos (no son gratis). La tienda de souvenirs se ubica en ese sitio y una estatua de Guillermo en la que las personas acostumbran tomarse selfies. Al estar ahí, los asistentes esperan atentos a una pantalla a que aparezca el color de una pulsera que se les puso en la entrada.

De esta manera, se forman grupos de 15 y así se introducen al mundo de Guillermo del Toro, acompañados de un guía.

"La obra de Del Toro está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección", dice Eugenio Caballero.

Caballero es un reconocido diseñador de producción y director de arte originario de la Ciudad de México, acreedor al premio Oscar por la película El Laberinto del Fauno y ahora también curador de la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro.

En casa con mis monstruos se compone de piezas que han servido de inspiración y otras acercan a la gente al proceso creativo de Guillermo del Toro a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas, complementada con más de 300 obras de los más importantes autores mexicanos.

Pero, ¿qué hay en las salas de En casa con mis monstruos? Lo invitamos a conocer parte de lo que hay en cada una de ellas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...