20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reino Unido, en crítica semana por Parlamento

Con la suspensión de las sesiones parlamentarias hasta el 14 de octubre

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, lunes 09 de septiembre 2019, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

El Reino Unido entra este lunes en otra semana política crítica con la suspensión de las sesiones parlamentarias hasta el 14 de octubre, poco antes del "brexit", y los esfuerzos del Gobierno por conseguir un adelanto electoral.

La Cámara de los Comunes tiene previsto votar el lunes por segunda vez la propuesta del Ejecutivo de Boris Johnson de convocar comicios anticipados el 15 de octubre, al fracasar su primer intento el pasado miércoles después de que la oposición se hiciera cargo de la agenda parlamentaria, reservada normalmente al Gobierno.

Las principales formaciones de la oposición han adelantado que votarán en contra de llamar a los británicos a las urnas este octubre o se abstendrán en la Cámara de los Comunes, que debe autorizar esta cita por tratarse de comicios anticipados.

Johnson confía en que unas elecciones en octubre -para las que, de convocarse, parte como favorito-, le daría la mayoría parlamentaria necesaria para concretar el "brexit".

El "brexit" ha sumido al país en una profunda crisis por el enfrentamiento entre el Gobierno, partidario de un "brexit" con o sin acuerdo este 31 de octubre, y la oposición, crítica con la decisión de Johnson de suspender el Parlamento e inquieta por las consecuencias económicas de una retirada sin pacto de la UE.

La ley que veta un "brexit" desordenado y conmina al Gobierno a solicitar una prórroga del "divorcio" si no hay acuerdo para el 19 de octubre, impulsada hace unos días por los principales partidos de la oposición y 21 diputados conservadores "rebeldes", recibirá el lunes la sanción de la Jefa de Estado, la reina Isabel II.

Johnson ha insistido en que preferiría estar "muerto en una zanja" que pedir un retraso del "brexit" y ha expresado su esperanza de conseguir un acuerdo en el Consejo europeo del 17 de octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...