20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Wi Fi, clave en los corporativos

Contar con una buena conexión a Internet es esencial para la gestión de los negocios

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 09 de septiembre 2019, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad debido a que prácticamente en todos los aspectos de la vida tiene un uso. Sin embargo, para disfrutar de una conexión sin interrupciones, es necesario configurar la red tomando como base el lugar en donde se ocupará y el servicio que brindará, ya que no es lo mismo una conexión en un hogar donde solo cuatro personas navegarán en la web a una compañía donde más de 200 personas estarán conectadas.

Luis Banthi, jefe de Producto en la compañía Steren, considera que "para contar con una buena conexión a internet, el estándar sería tener 20 megabits de velocidad para uso en una casa. Para una PyME, un poco más de los 20, sobre todo si vas a tener gestión de tu negocio por Internet, realizar streaming con tus clientes u otras actividades que requieran mayor ancho de banda".

Sin embargo la velocidad depende en gran medida de la cantidad de dispositivos conectados a la red, ya sea en una casa u oficina, debido a que el Wi-Fi es como una especie de carretera y, si más autos circulan por los carriles, mayor es el tránsito y, por ende, los autos avanzan más despacio. "Después de los 40 y 80 Mbps, podríamos conectar 15 o 20 equipos más a la red. Pero, obviamente, entre más equipos se conecten, la demanda es mayor", señaló Banthi.

De igual manera Gustavo Calderón, director de Ventas en Belkin International, dijo que para una buena señal Wi-Fi "es necesario tener vía libre para que las ondas se expandan. Por ello, es que no es recomendable tener el módem o router a una baja altura, ya que los mismos muebles evitarán que la señal se propague adecuadamente".

Coincide en que la cantidad de equipos conectados a una misma red puede saturarla y dar como resultado una mala experiencia de uso en los dispositivos. Calderón puntualizó que la contratación de velocidad en el servicio depende mucho de cuántas personas van a utilizar la red, ya que "si es un hogar donde cuatro personas utilizan solamente el Wi-Fi y, además, lo hacen para cosas básicas como consultar información, ver videos en YouTube o revisar sus redes sociales, con 10 Mbps es más que suficiente. Pero, si esa misma familia desea ver contenido en streaming y jugar videojuegos online, entonces sus requerimientos aumentarán a 20 o 25 Mbps si quieren tener un servicio estable y que no se trabe".

Asimismo el ejecutivo de Steren comparte que tener una buena calidad en el servicio de Wi-Fi, en gran medida depende del uso que el usuario le dé. "Una recomendación para que no se sature la señal es conectar a la red solo los dispositivos que vas a utilizar. Es decir, si solo vas a manejar tu celular, desconecta la computadora o la Smart TV de internet para que tu smartphone tenga todas las ventajas de la red a la que se conectó", recomendó.

Ahora bien, si lo que queremos es llevar la señal de Wi-Fi a diferentes partes de nuestra casa u oficina, el consejo es utilizar accesorios que nos permitirán extender el servicio. En ese sentido es importante entender la diferencia entre módem, router y un repetidor.

"El módem es el equipo que te brinda la red Wi-Fi y te lo entrega tu proveedor de internet; mientras que un repetidor expande la señal de ese módem para que puedas tener internet en lugares donde generalmente no llega la señal Wi-Fi de manera directa del módem", puntualizó Luis Banthi.

Añadió que un router también genera una señal Wi-Fi por medio de repetición digital o conectándose por medio de cable al módem. Sin embargo, "la ventaja de los routers sobre los repetidores es que te dan más opciones de configuración y están enfocados a las personas que tienen un poco más de conocimientos en sistemas porque permiten, por ejemplo, restringir el acceso a ciertas páginas web o saber quién se está conectando a tu red", comentó Banthi.

Por su parte el director de Ventas de Belkin advirtió que algunos repetidores o routers solamente expanden la señal, por lo que esta no funciona con la misma potencia que la emitida por el módem, lo que puede dar como resultado una conexión más lenta en contenidos de alta demanda como en streaming.

Para evitar ese problema Calderón señaló que existen soluciones como el Wi-Fi mesh o Wi-Fi en malla, señal que es similar a las redes Wi-Fi tradicionales, pero a diferencia de un router habitual, este gadget posee otras configuraciones que extienden y distribuyen la red por todo el espacio deseado manteniendo la misma velocidad que se contrató.

Estos dispositivos, que generalmente vienen en paquetes de tres, tienen que colocarse en diversas partes del hogar u oficina, sobre todo en espacios en donde no llega la conexión. "Uno de ellos debe ir conectado directamente al módem por medio de cable y los otros dos deben encontrarse en el rango de conectividad para reproducir la señal. Cabe señalar que estos equipos son útiles en viviendas u oficinas de uno o más pisos".

Para saber si se necesita un expansor de señal sencillo u otro tipo de dispositivo, Banthi mencionó que depende de las condiciones y necesidades que se quieran cubrir. "Si tienes en casa varios dispositivos y diferentes espacios y, por ejemplo, estás en la recámara y la señal es muy débil o inexistente, entonces ya tienes la necesidad de expandir el Wi-Fi y, por ende, requieres de este tipo de productos para solucionar el problema".

También agregó: "Si deseo configurar varias redes en mi hogar, es necesario conseguir un router que me permita dividir mi Wi-Fi en bandas de los 2.4 y 5 megahertz". Para ello, actualmente hay routers inteligentes que, dependiendo el dispositivo, automáticamente lo conecta a la red que más se adecue a sus necesidades, "por lo que si un teléfono está navegando solo por redes sociales y correo electrónico, el router lo redirigirá hacia la velocidad de 2.4 megahertz pero, si por el contrario, es una Smart TV que está transmitiendo contenido mediante streaming, entonces la conectará a la de 5 megahertz", mencionó Calderón.

EVITA QUE SE CUELGUEN DE TU

Otro problema que puede afectar la calidad de tu servicio de Internet es que alguien está "colgándose" de tu red para tener el servicio sin pagar. Ante esta circunstancia, Gustavo Calderón señaló que "existen dispositivos como routers, que permiten conocer exactamente qué dispositivos están conectados. De encontrar alguno que no reconozcas en el listado, basta con seleccionarlo para desconectarlo del servicio", explicó.

Y si quieres evitar que la misma persona siga "robándose" tu señal, Calderón indicó que este tipo de equipos cuentan también con la opción de bloquear indefinidamente un dispositivo, incluso, aunque la persona conozca la contraseña de la red, ya que el router guarda la dirección IP (única para cada equipo) e impide que este se conecte.

Para sacar la mayor ventaja de tu red, a continuación te damos algunos consejos para que mejores tu Wi-Fi.

Personaliza tu red

Varios de los mejores routers trabajan en dos bandas, de los 2.4 megahertz y 5 megahertz. Puedes usar la de 2.4 para navegación convencional y la de 5 para gaming o streaming.

Existen equipos específicos para esta solución, comúnmente se les llama repetidores "rompemuros" y deben su capacidad a la elevada cantidad de decibeles que alcanzan.

Un buen consejo es no colocar el módem muy cerca de algún teléfono inalámbrico, ya que su señal puede bloquear o disminuir la del Wi-Fi.

Trata de elegir un lugar alejado de otros dispositivos electrónicos, objetos metálicos grandes y agua, ya que absorben la señal y la debilitan.

El lugar ideal para colocar el módem, repetidor o router es en medio de la casa, ya que será posible emitir las señales hacia todas las direcciones y abarcar un mayor espacio.

El módem, repetidor o router tienen la tendencia a extender la señal que emiten hacia abajo, por lo que es mejor colocarlos en un lugar elevado.

El peor espacio para colocar el módem o repetidor es en tu cocina, pues existen diversos electrodomésticos que interfieren con la señal Wi-Fi; por ejemplo, el microondas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...