16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1941: Inicia la vida de Cristina Pacheco, tejedora de historias que dan cuenta de la vida cotidiana de los mexicanos

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 12:35 pm

Enlace copiado

Tejedora de historias que dan cuenta de la vida cotidiana de los mexicanos, Cristina Pacheco celebra 78 años de vida; de éstos más de 50 los ha dedicado al periodismo y a la literatura.

Cristina Romo Hernández, entrevistadora incansable que a través de su oficio se acerca a todas las manifestaciones de la vida humana, adoptó el apellido con el que actualmente se le conoce, tras contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).

La narradora mexicana nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato, pero a temprana edad llegó al Distrito Federal, donde tiempo después se matriculó en la licenciatura de Lenguas Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con sus datos biográficos publicados en el sitio web red.ilce.edu.mx, inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades.

Tres años después colaboró en la revista Sucesos, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, y en 1977 se integró a la revista Siempre.

Durante esa época destacó como editora de la serie de libros Contenido y como secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y del suplemento cultural Sábado, de Unomásuno.

Cristina Pacheco colaboró, de 1977 a 1985, en los periódicos El Sol de México y El Día, y desde 1986 publica cada domingo en La Jornada.

Su voz se ha dejado oír por radio en XEQ AM, en los programas Voz pública y Los dueños de la noche; en XEW AM, en Aquí y ahora, y en Radio Fórmula, en Los amos de la noche y Periodismo y algo más, cita el portal electrónico oncetv-ipn.net.

A partir de 1977 se incorporó a Canal Once como comentarista del programa Así fue la semana y condujo De todos modos Juan te llamas, una serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada (1899-1986).

En 1980 comenzó a conducir dos programas que dan testimonio de la vida y la cultura de México: Conversando con Cristina Pacheco y Aquí nos tocó vivir.

La trayectoria de la escritora ha sido reconocida con más de 38 premios, entre los que destacan el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; el de la Asociación Nacional de Periodistas, por Aquí nos tocó vivir, y la Medalla al Mérito Ciudadano, por su labor en temas de interés social y humano.

Entre la obra literaria de Cristina Pacheco destacan: Para vivir aquí (1983), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastres (1986), La última noche del tigre (1987) y Luz de México (1989).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...