22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ayuntamiento de Torreón busca catalogar más inmuebles históricos

Se pretende incluir 16 edificios y monumentos a catálogo del INBAL

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 08 de septiembre 2019, actualizada 12:53 pm

Enlace copiado

La Dirección de Obras Públicas presentó 16 nuevos ingresos a catalogar por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde se contemplan inmuebles y monumentos o esculturas, esto ante la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

El Ayuntamiento de Torreón solicitó que dicho número de inmuebles recibieran esta distinción, esperando que para inicios de la siguiente semana se conozca el resultado de si fueron o no ingresados al listado oficial del Catálogo de Edificios Históricos.

Tomás Galván, titular de Obras Públicas, señaló que el pasado viernes el director del Centro Histórico, Víctor Hugo Torres Romo, acudió a la Ciudad de México para llevar los documentos que se requieren para que los nuevos ingresos de monumentos e inmuebles puedan definirse dentro del listado del INBAL.

"El director Torres Romo acudió el pasado viernes a la Ciudad de México para reunirse con las personas del área correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes, y que son quienes dan el visto bueno para que se lleve a cabo el proceso de ingreso al catálogo, y esperamos que el lunes, día en que esté de vuelta el titular del Centro Histórico podamos conocer los resultados", indicó.

Dentro de los inmuebles y monumentos a ingresar en el listado están: el Teatro Nazas; Facultad de Medicina de la UAdeC; Chalet de Antigüedades de la calle Matamoros; Museo del Ferrocarril; Escultura del Manto de la Virgen; Escultura "La Vendimia"; Torreón el Porvenir; Escultura de "El Caballito"; "La Tolvanera"; "La Espiga"; Reloj de Sol; "La Soldadera"; el Teatro al aire libre de la avenida Allende; Antigua estación del Ferrocarril; El Torreoncito; Escultura de Juan Pablo II; entre otros que son casa-habitación con valor histórico dentro del Centro de la ciudad.

Actualmente Torreón cuenta con 110 estructuras protegidas, las cuales cuentan con el certificado por parte de Patrimonio Arquitectónico y Conservación Artística de los Inmuebles del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Entre dichos inmuebles se encuentran: El Museo de los Metales de Peñoles, el Cristo de las Noas, la Parroquia del Inmaculado Corazón de María en Torreón Jardín, el Puente Plateado que comunica Torreón y Gómez Palacio, las columnas de la Alameda Zaragoza, el Edificio Monterrey y el Museo de la Revolución.

Cabe destacar que es el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), la dependencia del INBAL encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión.

Nuevas certificaciones

Se busca lograr la distinción para 16 nuevas estructuras históricas.

*Actualmente Torreón cuenta con 110 edificaciones protegidas y certificadas por parte del instituto.

*El Museo del Ferrocarril, la Facultad de Medicina de la UAdeC, la Antigua Estación del Ferrocarril, entre otras, son las estructuras que se busca entren al catálogo de conservación.

*Se espera que este lunes se conozcan los resultados de acreditación de dichos inmuebles por parte del INBAL.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...