Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Invitan a concurso 'Manos a la Cebra' para promover la cultura vial

El Municipio reconoce la importancia de los pasos peatonales, por lo que convocan al concurso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Municipio reconoce la importancia de los pasos peatonales, por lo que convocan al concurso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El Ayuntamiento de Torreón continúa convocando a todas las alumnas y alumnos de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil, artistas interesados de la Región Laguna y ciudadanos en general a participar en el Primer Concurso Regional "Manos a la Cebra", de diseño y ejecución de pasos peatonales para las calles de la ciudad, invitación que culmina sus inscripciones el próximo 17 de septiembre.

Esta convocatoria fue lanzada debido a la importancia del tema, ya que señalan que los pasos peatonales deben formar parte del espacio público asignado para que de forma segura los caminantes puedan cruzar las calles. Es un derecho de los peatones y como tal se deben respetar.

Dentro de los antecedentes de este concurso, exponen a las calles y banquetas como espacios públicos indispensables para la movilidad en la ciudad. Dentro de ello, las calles de Torreón se caracterizan, por lo general, en ser anchas, situación que facilita el tráfico vehicular, no así el tránsito para los peatones, quienes deben caminar más distancia para cruzar de una esquina a otra.

Además la convocatoria se lanzó en el marco de lo que la Organización Mundial de la Salud instauró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, fecha que conmemora la muerte de Bridget Driscoll, quien fue la primera persona atropellada por un automóvil en 1896 en Londres, Inglaterra.

También, la convocatoria resalta la importancia de la Pirámide de la Movilidad, en donde "La jerarquía de la movilidad urbana prioriza los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos el ambiente. El Derecho a moverse por la ciudad es universal y no debe reservarse sólo a los propietarios de automotores privados" (ITDP, México).

"Manos a la Cebra", tiene como objetivo promover de forma activa y creativa la cultura vial y la participación ciudadana, para ello, se convoca a mujeres y hombres estudiantes, artistas laguneros y ciudadanía en general, a participar de esta actividad, resaltando la importancia de los derechos del peatón y su seguridad al caminar por las calles de Torreón.

Dentro de los requisitos, el registro debe hacerse a través de equipos conformados de 5 a 7 integrantes, sin embargo, esto no significa que no puedan contar con apoyo de otros colaboradores.

Se debe enviar en PDF propuesta de diseño del cruce peatonal en tamaño tabloide, orientación horizontal, no mayor a 5 MB y una descripción del concepto de diseño (máximo 300 caracteres).

Para registrarse ingresar a http://bit.ly/ManosALaCebraInscripcion. Una vez completado el proceso se confirmará de recibido vía correo electrónico al representante del equipo con número de folio y un link para ingresar la propuesta de diseño de paso cebra. Será el próximo 22 de septiembre cuando se pinten los pasos peatonales.

Cultura

Es lo que se busca promover a través de este concurso de respeto al paso peatonal.

*El cierre de la convocatoria será el 17 de septiembre.

*El concurso se realiza en el marco del Día Mundial del Peatón celebrado el pasado mes de agosto.

*Habrá un premio único de 10 mil pesos.

La convocatoria está dirigida a artistas y a ciudadanos en general que gusten participar para fomentar la cultura vial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La convocatoria está dirigida a artistas y a ciudadanos en general que gusten participar para fomentar la cultura vial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: concurso Manos a la Cebra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio reconoce la importancia de los pasos peatonales, por lo que convocan al concurso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1617114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx