Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lagunera Andrea González viaja a la Nasa para participar en el IASP 2019

Desarrollará junto a un equipo un experimento que podría, en caso de ganar, ir al espacio

cortesía

cortesía

FERNANDO GONZÁLEZ

Representando a la mujer mexicana y al país, Andrea Montserrat González Rivera, originaria de Torreón y estudiante de la Universidad de Guadalajara fue una de las 60 personas seleccionadas en el mundo por la NASA y AEXA para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2019.

Dicho evento, se llevará a cabo del 27 de octubre al 02 de noviembre en Centro Espacial y de Cohetes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) situado en Huntsville, Alabama.

SELECCIONADA

Montserrat, es una joven estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdG) que se inspiró en Roberto Neri Vela, el primer mexicano que llegó al espacio, para cumplir uno de sus sueños.

Junto a dos compañeros de su carrera, la lagunera se postuló en el programa por medio de una carta en la que mencionó sus deseos por estar en la NASA, representar a la mujer mexicana y exaltando méritos como sus participaciones en Olimipiada Nacional de Matemáticas y el Cabildo Infantil de Torreón.

Unos días después de ello, Montserrat recibió en su bandeja el correo en el que se le daba a conocer que había sido aceptada y tan solo debía de terminar su registro para participar en el programa que de la mano del trabajo en equipo con estudiantes y expertos de la NASA se adapta y resuelve situaciones inesperadas.

PROGRAMA ESPACIAL

En la estancia, que por vez primera hospedará a los seleccionados en las instalaciones de la NASA, los jóvenes además se enfrentarán al desarrollo de una misión secreta simulada con fundamento en la vida real.

En otras palabras, Montserrat y los demás estudiantes aprenderán y solucionarán problemas relacionados con la misión, serán capacitados en la construcción, diseño y lanzamiento de cohetes, robots exploradores y la aplicación de procedimientos de vuelo en una aeronave durante un vuelo supervisado.

Como resultado de lo anterior cada equipo desarrollará un experimento que podría ser lanzado al módulo de experimentación en el espacio (MISSE) de la Estación Espacial Internacional.

PRODUCTO DE ESFUERZO

Siendo una persona que se ha desarrollado exclusivamente en el sistema educativo público, Montserrat, dijo que, incluso, pese a no estudiar ingeniería Aeropescial, los sueños llegan a cumplirse.

Así pues, comentó que "gracias a mi empeño y mi esfuerzo, pude llegar a este programa para representar a la mujer mexicana, a la Universidad de Guadalajara y mi país".

De igual manera, Montserrat mencionó que lo más complicado ha sido solventar los gastos que significan la participación en el programa, el cual tiene un costo de tres mil 500 dólares.

Sin embargo, instancias como la preparatoria donde cursó, su Centro Universitario, así como sus familias y amigos han sido por el momento quienes han impulsado y fondeado su viaje.

Actualmente, se encuentra en espera de lo que el rector de la UdG pueda hacer, junto al diputado Gerardo Quirino, quien ha mostrado interés en apoyar su experiencia en el IASP de la NASA.

Andrea Montserrat González Rivera participará en el programa IASP de la NASA.
Andrea Montserrat González Rivera participará en el programa IASP de la NASA.

Leer más de Torreón

Escrito en: Andrea Montserrat González Rivera lagunera en la nasa lagunera en nasa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

cortesía

Clasificados

ID: 1616955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx