19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En revisión, proyecto de potabilizadora de la presa Francisco Zarco

El proyecto de la construcción de la potabilizadora está siendo revisado por instancias federales

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 07 de septiembre 2019, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

El proyecto para la construcción de la potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, con el respectivo acueducto que dirija el volumen a La Laguna, está en revisión en las instancias normativas federales.

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) informó que este proyecto consta de una fuente de abastecimiento de agua superficial existente, la presa Francisco Zarco, la cuál, a través del río Nazas, transportaría por 20 kilómetros el agua donde se ubicará una presa derivadora, que contará a su vez, con una planta de bombeo, la cuál, conducirá por 10 kilómetros, mediante una línea de conducción a presión, el agua concesionada para consumo humano, hasta una planta potabilizadora.

Finalmente, por medio de una línea de conducción a gravedad de 45 kilómetros de longitud, suministraría los tanques de Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio la dotación de agua potable para la ciudadanía.

En respuesta a una solicitud de información realizada mediante la plataforma de transparencia, la dependencia federal señaló que la contratación para la elaboración del proyecto data del año 2013. La justificación para el mismo es que "la Comarca Lagunera presenta una grave sobreexplotación de sus acuíferos, lo que ha provocado por años el aumento de la presencia de arsénico e el agua, superando lo permisible por la norma NOM-127-SSA1-1994, lo que puede presentar riesgos para la salud de la población, asimismo, esta sobreexplotación reduce la viabilidad de desarrollo de la Comarca".

Según la CAED, el costo aproximado sería de 2 mil 129 millones de pesos, sin embargo, solo se contempla a La Laguna de Durango, mientras que Coahuila tendría que hacer otra inversión similar.

Investigadores del agua en el grupo ambientalista Encuentro Ciudadano Lagunero han señalado que la potabilizadora de la presa Francisco Zarco plantea llevar 120 millones de metros cúbicos de agua a la ciudadanía, apenas una cuarta parte de la extracción ilegal que se alcanza en la región y acusan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ser omisa e irresponsable en este sentido.

Insistieron en la necesidad de poner un freno a la sobreexplotación.

Potabilizadora

En revisión:

*En el proyecto de CAED se contempla para los municipios de Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio la dotación de agua potable.

*La contratación para la elaboración del proyecto data del año 2013.

*El costo aproximado sería de 2 mil 129 millones de pesos, sin embargo, solo se contempla a La Laguna de Durango, mientras que Coahuila tendría que hacer otra inversión similar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...