Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se plantan en Subsecretaría de Educación en protesta contra Chemours

Se plantaron integrantes de la CNTE y el Frente Unido en la Subsecretaría de Educación; afectaron la operatividad.

Se plantaron integrantes de la CNTE y el Frente Unido en la Subsecretaría de Educación; afectaron la operatividad.

MA. ELENA HOLGUÍN

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio se plantaron ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, como protesta en contra de la empresa Chemours y en apoyo a los maestros de Chiapas.

Francisco Javier Ortiz, representante de la CNTE en La Laguna, dijo que están reclamando la absolución de 10 personas que siguen vinculadas a proceso por el enfrentamiento que se registró el 9 de marzo de 2018 en la comunidad rural de La Aurora, durante una protesta de pobladores contra la construcción de la planta Chemours Laguna, que producirá cianuro de sodio.

Según dijo, el caso de dichas personas no se ha resuelto porque las instancias de Gobierno no retiraron los cargos en su contra como les habían prometido; consideró que hay tardanza en el proceso judicial.

Bernardino Ochoa, integrante del Frente, señaló que "la empresa se ha filtrado en las escuelas y ofrece becas en Dinamita; en la escuela secundaria de El Siete se han arrimado a ofrecer dádivas como dinero y útiles escolares", según dijo.

La inconformidad también fue parte de un movimiento nacional en apoyo a los maestros de Chiapas, a quienes, según dijo Ortiz, los están reprimiendo "por órdenes de Elba Esther Gordillo".

Además exigieron la cancelación de la reforma educativa del actual Gobierno y la basificación de quienes han sido contratados como eventuales.

AFECTAN LABORES DE SUBSECRETARÍA

El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dialogó con los inconformes, pero reconoció que sus exigencias no son competencia de esta dependencia, pues temas como el de la empresa Chemours Laguna no tienen ninguna relación con sus funciones.

Señaló que como resultado del cierre de las oficinas, se afectaron las labores de la Subsecretaría, así como a los maestros que cubrirán interinatos, cuyos expedientes serían entregados el día de ayer y por tal motivo el trámite de contratación se retrasará otra quincena.

Por este motivo, los alumnos que serían atendidos por dichos maestros también se verán perjudicados.

El plantón también afectará directamente a los alumnos del nivel básico, ya que este fin de semana se había proyectado la entrega de uniformes y útiles escolares que ya se tienen en la Subsecretaría, pero no fue posible sacar todos estos apoyos porque se quedaron dentro de las oficinas, al igual que los vehículos en que se iban a repartir.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Chemours Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se plantaron integrantes de la CNTE y el Frente Unido en la Subsecretaría de Educación; afectaron la operatividad.

Clasificados

ID: 1616880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx