20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Inversión fija sufre peor caída en 10 años: Inegi

La inversión fija bruta en México cayó 4.1 % en semestre de 2019 respecto a 2018

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 07 de septiembre 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

La inversión fija bruta en México cayó 4.1% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, es decir, el retroceso anual acumulado más fuerte desde 2009 para dicho periodo, de acuerdo con el Inegi.

El resultado se debe a la desaceleración de la inversión tanto del sector público como del privado en la primera mitad del año, factor que contribuye al estancamiento de la economía.

La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se desplomaron 6%; los de origen nacional, 4.7%, y los adquiridos en el exterior reportaron una variación anual acumulada negativa de 6.8%, afectados por la volatilidad del tipo de cambio.

La adquisición de equipo de transporte nacional fue el único rubro de la inversión que pudo mantenerse en terreno positivo, con un incremento de 3.2% anual acumulado hasta junio. Por el contrario, la compra al exterior de este tipo de equipo cayó 0.4% en el mismo periodo.

Descontando el equipo de transporte, el resto de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se desplomó 16% a tasa anual, mientras que el de origen foráneo cayó 7.9%.

La inversión en construcción registró un descenso anual acumulado de 2.7% en los primeros seis meses. A su interior, la construcción residencial retrocedió 2%, en tanto que la no residencial bajó 3.4%. El retroceso está relacionado con la contracción del gasto en obra pública.

Con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta reportó un descenso real de 0.8% durante junio respecto a mayo. Los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 5.3%, mientras que los efectuados en construcción aumentaron 4.1% en junio contra mayo de este año.

El repunte del gasto en construcción puede ser una señal de la esperada recuperación de la inversión para el segundo semestre de 2019. En particular, se espera que el gobierno ponga en marcha nuevos proyectos que quedaron suspendidos debido al cambio de administración.

Con la reactivación del gasto público y el mayor acercamiento entre gobierno y empresarios, es probable que la inversión privada se recupere en lo que resta de este año. Sin embargo, en 2020 posiblemente se observará una mayor reactivación de la formación de capital y, por lo tanto, un mayor dinamismo económico.

Construcción

La inversión en construcción registró un descenso anual acumulado de 2.7 % en los primeros 6 meses.

La construcción residencial retrocedió 2 %.

La no residencial bajó 3.4 %.

El retroceso está relacionado con la contracción del gasto en obra pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...