16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Entre 'ratas' reciben tercer Informe del gobernador de Quinta Roo

EL UNIVERSAL
CANCÚN, QUINTANA ROO, viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 10:41 pm

Enlace copiado

Disfrazados de "ratas", integrantes de la asociación "Somos Tus Ojos", se manifestaron la tarde-noche de este viernes en Chetumal, en el contexto del Tercer Informe de Gobierno del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, celebrado frente a la Mega Escultura al Mestizaje.

Las y los activistas se presentaron ataviados de "ratas" y con pancartas en las que se exigía la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, al considerar "que ya demostraron que no pueden contra la violencia y la impunidad".

También cuestionaron al ejecutivo del estado, sobre la utilidad de los mil 800 millones de pesos, invertidos en la compra de cámaras de seguridad, como parte de la estrategia en la materia.

Los reclamos alcanzaron a la senadora de Morena, Marybel Villegas, y a la alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, quien recientemente presentó el primer modelo anticorrupción municipal en México, lo cual consideraron una "simulación".

"Todos los partidos son lo mismo, ratas, puras ratas", expresaron durante casi una hora, las seis "ratas", en uno de los accesos cercanos a la Mega Escultura, a la vista de políticos, empresarios, gobernadores de otras entidades, sociedad civil y demás invitados al evento público.

A su arribo, el mandatario, junto con la comitiva que le acompañaba, se topó con las y los activistas, pero no se detuvo.

Con una hora y 16 minutos de retraso, apenas con el quórum necesario y la ausencia de nueve diputados de oposición, el Congreso de Quintana Roo logró celebrar la sesión solemne para recibir del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Sin embargo, la entrega de los documentos que consignan el estado que guarda la administración pública, fue realizada por el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, ante la Oficialía Mayor, debido a la inexistencia de condiciones políticas, de certeza jurídica y del retraso de la instalación de la sesión solemne, convocada a las 16 horas, pero con quórum hasta las 17:16 horas.

La sesión fue presidida por el titular de la Mesa Directiva, Edgar Gazca, de Morena y por las diputadas, Euterpe Gutiérrez Balasis y Tyara Scheleske de Ariño, esta última, del PVEM.

Si bien se ausentaron legisladores del bloque opositor, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento Auténtico Social (MAS), fue la asistencia de la diputada del albiazul, Atenea Gómez, la que dio el quórum a la sesión. También se presentaron los morenistas, Alberto Batún, Fernando Chávez y Paola Pech, quienes ayer se deslindaron de la instalación ilegal de la XVI Legislatura, el tres de septiembre pasado.

Edgar Gazca, quien prácticamente quedará fuera de la coordinación del grupo parlamentario de Morena, "cantó" que la sesión quedaba instalada habiendo quórum, a las 16:16 horas, cuando en realidad eran las 17:16 horas. Nadie lo corrigió.

Gómez Ricalde -la única diputada asistente del bloque opositor- se abstuvo de tomar la tribuna para exponer lo que había expresado días antes en conferencia de prensa, es decir, que la sesión de instalación de la XVI Legislatura es ilegal y que ninguno de sus actos sería válido.

Luego de las intervenciones de Reina Durán y de Hernán Villatoro, del PT, se anunció que el Informe del gobernador ya había sido entregado en Oficialía de Partes; Edgar Gazca declaró concluido el acto solemne e informó que la sesión ordinaria programada para las 19 horas de este viernes, se diferiría para el lunes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...