Hospital de Especialidades espera 'luz verde' de la Auditoría Superior de la Federación, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Hospital de Especialidades espera luz verde de la Auditoría Superior de la Federación

Hospital de Especialidades con Oncología de GP aún no tiene fecha exacta de apertura

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

El edificio se asemeja a un Hospital privado, pero no lo es. Se trata del Hospital de Especialidades con Oncología que se ubica en Gómez Palacio y que está sin estrenarse por "culpa" de la Auditoría Superior de la Federación, según ha argumentado el Gobierno del Estado de Durango.

El lugar promete la mejora de la calidad en la atención a tres millones de usuarios de la Secretaría de Salud que concentran los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Los cuartos albergarán máximo a tres pacientes. La atención se dará por especialistas y subespecialistas de diferentes áreas de la Salud, una de ellas la de Oncología, en donde se atenderán los diferentes tipos de cáncer.

Imagenología ya tiene los aparatos de resonancia; los carros rojos que auxilian en caso de paro cardiaco y que son de primera línea están en el primer piso del Hospital. Las camas también están listas para ser utilizadas.

Los consultorios están semiequipados y algunos pasillos ya tienen la señalética con el nombre del que se encuentran.

En estos tres años, el lugar ha permanecido cerrado y sin posibilidad de acceso. Sin embargo, ayer la Secretaría de Salud permitió el ingreso de la prensa a la explanada del edificio para hablar sobre el Hospital.

La fecha de apertura, una vez más, figuró entre las preguntas y de nueva cuenta no hubo respuesta exacta, sólo se dijo que la Auditoría está por resolver y que en esta última semana se avanzó más que en los tres meses anteriores.

En estos tres años, la información que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope) han dado, ha sido un tanto confusa.

Anteriormente se argumentaba que el edificio estaba en manos de Secope y que ésta había entregado unas áreas a Salud, ahora el titular de la dependencia estatal, Sergio González, comenta que está bajo el resguardo de Secope y que a Salud no le han entregado nada.

"Lo que hemos hecho nosotros es supervisar que todo esté en condiciones de entregar y lo entregan hasta que la ASF diga 'adelante', para que Salud se haga cargo de todo el Hospital y poder sacar adelante el proyecto". Dijo que las especificaciones y requerimientos del Hospital, es lo que supervisa Salud.

Además, en este tiempo se habló de las observaciones hechas por la auditoría y ayer, el secretario comentó que son "aclaraciones".

"La Auditoría Superior de la Federación nos hizo 33 aclaraciones, porque afortunadamente no eran observaciones, de algunos movimientos que se hicieron desde la obra y eso se ha ido aclarando, justamente ayer el gobernador tuvo un acercamiento con el director de seguimiento de la ASF, prácticamente está aclarado y falta nada más que revisen el convenio que hubo con el Seguro Popular para poder finiquitar el problema que hubo".

El secretario de Salud dijo que las cuatro especialidades básicas: ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna ya tienen el equipo y mobiliario elemental para comenzar a funcionar, al igual que hospitalización y quirófano, pero no lo harán hasta que la ASF dé "luz verde".

Pero antes de esto, se deberá reacondicionar el sistema eléctrico, debido a que se hizo una planeación para menos voltaje y es necesario instalar un transformador de mayor capacidad. Esto costará 23 millones de pesos.

La Secretaría de Salud tiene "apalabrados" 300 millones de pesos con el Gobierno Federal para que al momento que la auditoría dé por solventadas las observaciones, se termine de equipar.

El Gobierno de Durango también tiene el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de asumir el costo de operación de esta institución, que estima en 300 millones de pesos.

Bajo estas condiciones se empezaría a "migrar" del Hospital General actual de 5 mil metros cuadrados, al nuevo edificio de 35 mil metros cuadrados. Sin ellas, no.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

plumum

6 de sep, 2019 ...
todo está bien, el asunto es que los pacientes pueden esperar, así ha sido todo el tiempo en cuestiones de salud pública.
publicado por: Ignacio de la mora

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...