18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Reportan muerte de 12 mil cabezas de ganado

Escasez de lluvias en 9 municipios del estado ha originado esta situación

SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Todavía en Durango existen nueve municipios donde no ha caído agua en la presente temporada, y ello ha provocado la muerte de al menos 12 mil cabezas de ganado.

Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (abarca 11 municipios), comentó que en esta temporada de lluvias el agua solo ha caído en los municipios del centro y sur de la entidad mientras que en el norte y semidesierto no hay precipitaciones.

El ganadero dijo que ha provocado un serio problema en ese sector sobre todo porque las 'vacas' ya se están muriendo y el productor social ya está empezando a venderlas a bajo precio antes de que se le mueran.

"Acá en el norte no hay agua, no hay pasto y la mayoría de los ganaderos son del sector social por lo que tampoco hay pacas (de alfalfa o avena) para las vacas y se nos están muriendo poco a poco", comentó.

Dijo que tan solo en los reportes que él tiene, suman ya más de 12 mil cabezas de ganado muertas en esta temporada, sin contar los productores que no han reportado la muerte de sus animales porque andan más preocupados en salvar lo que les queda que en reportar la mortandad.

Incluso el dirigente ganadero se atrevió a comparar la situación crítica que están padeciendo con la sequía que se vivió en el 2011 donde se murieron 80 mil cabezas de ganado.

Explicó que hace ocho años en el norte llovió muy poco y los agostaderos solo tuvieron una recarga de pasto, este año no ha llovido nada y no hay alimento en los agostaderos.

El problema será los meses de diciembre y enero, si continúa sin llover, porque el ganado no tendrá peso y las heladas van a terminar por matarlo.

"Aquí en el norte el precio de las vacas va para abajo, se está malbaratando, pero el del alimento para el ganado va para arriba", mencionó el ganadero.

Por su parte Rogelio Soto, actual presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur dijo que en los 28 municipios que restan del estado y que están a cargo de la UGRS, el reporte que se ha obtenido es de 750 cabezas de ganado muertas.

Pero, pese a esto, también reconoció que no todos los productores han reportado la muerte de sus animales así que el número pude hasta triplicarse.

PROTESTA

El olor a animal muerto inundó las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Durango, porque productores ganaderos de Guadalupe Victoria le llevaron un cadáver de vaca al encargado de la dependencia.

Exigieron que agilice la entrega de recursos para enfrentar la crisis en el campo, que afecta a los ganaderos y a agricultores.

Canciones revolucionarias, como el corrido de Mariano Mejía, acompañaron esta manifestación.

En las pancartas, señalaron la urgencia de que llegue el recurso anunciado en Guadalupe Victoria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...