Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Permitiría presidente de Turquía paso de refugiados a UE

Si el bloque no apoya su iniciativa de una "zona segura" que quiere crear en el norte de Siria

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una fuerza kurda. (ARCHIVO)

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una fuerza kurda. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves con "abrir las puertas" y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, si el bloque no apoya su iniciativa de una "zona segura" que quiere crear en el norte de Siria.

El presidente Erdogan condicionó a la UE a prestar ayuda económica y logística para crear una zona segura en Siria, para reasentar a un millón de sirios, de los 3.6 que actualmente acoge. "No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE. Podemos vernos obligados a hacerlo para obtenerlo", añadió.

"Otorguen apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria", señaló Erdogan, a la emisora turca CNN.

El presidente también anunció que a finales de septiembre comenzará la operación militar para crear esa zona, lo que supone expulsar a las milicias kurdas YPG que dominan la región, y que son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una fuerza kurda que opera en el interio de Turquía. y que es considerada terrorista

Turquía lleva meses amenazando con lanzar esa operación, incluso sin el visto bueno de Washington. El mes pasado ambos países acordaron la búsqueda de una "zona segura", pero sin avanzar aún en los detalles.

"Estamos decididos a empezar a finales de septiembre a establecer una zona de seguridad como la queremos. Lo ideal sería hacerlo junto con nuestros amigos de Estados Unidos ", advirtió Erdogan.

A principios de agosto, Estados Unidos aseguró que crearía una zona segura con un mecanismo de seguridad en el que los miembros del Departamento de Defensa de esatdos Unidos se sentaría con sus pares turcos y lomdiscutirían en la capital de Turquía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados UN Erdogan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una fuerza kurda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx