Nacional Archivo

1983: Empieza a celebrarse el Día Internacional de la Mujer Indígena

UN DÍA COMO HOY...

ILUSTRACIÓN: TOMÁS PALOMARES

ILUSTRACIÓN: TOMÁS PALOMARES

EL SIGLO DE TORREÓN

El 5 de septiembre del año 1782, fue asesinada la heroína indígena Amaica, Bartolina Sisa, aguerrida mujer que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu. Su asesinato es muy recordado tanto por la brutalidad (fue descuartizada) como por lo que representó su lucha.

En honor de Bartolina se creó el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se ha venido celebrando también cada 5 de septiembre (día de su muerte), desde el año 1983, y el cual es particularmente observado en los países de la región andina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La mujer indígena, demuestran los registros históricos, ha sido doblemente relegada, por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena.

La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional.

Cabe señalar que tan sólo en México, de acuerdo con el Inegi, en 2010 vivían 8.2 millones de mujeres indígenas, y sus condiciones distan mucho de lo ideal.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias internacionales DÍAS MUNDIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: TOMÁS PALOMARES

Clasificados

ID: 1615871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx