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LUIS NIÑO DE RIVERA

Confían bancos en plataforma CoDi

El presidente de la ABM asegura que el volumen de las transacciones se va a incrementar

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, señaló que a pesar de las fallas en el SPEI, existe plena confianza en el funcionamiento de la nueva plataforma. (ARCHIVO)

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, señaló que a pesar de las fallas en el SPEI, existe plena confianza en el funcionamiento de la nueva plataforma. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de las fallas registradas recientemente en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el sector tiene confianza en la próxima implementación del sistema de Cobro Digital (CoDi), del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, precisó, el CoDi depende también de esta plataforma, por lo que su entrada en operación va aumentar el volumen por las transacciones, razón por la cual se debe seguir trabajando.

Detalló que el incidente del pasado viernes coincidieron varias elementos, ya que fue quincena, hubo un volumen muy elevado de transacciones y "no es que no funcionará el SPEI, sino que se hizo intermitente en tres instituciones".

Mientras que este lunes estuvo cerrado 40 minutos, ya que tuvo la sobrecarga de muchas transacciones que el pasado viernes no pasaron, "tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente"

"Para los usuarios no ha habido ningún problema en cuanto a los movimientos electrónicos de dinero interbancario vía el SPEI, todas las transacciones se han realizando, para el CoDi total confianza, ya lo probamos en el mercado y ha tenido muy buenos resultados"

Resaltó que en las tres pruebas piloto que hicieron en Baja California, Hidalgo y Yucatán, han logrado una reacción muy favorable de la gente, por lo que tienen confianza que con este sistema electrónico como medio de pago se pueda bajar el uso de efectivo.

El pasado 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de CoDi, por medio del cual se podrán hacer cobros y pagos desde el celular, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y llevar los servicios financieros a más mexicanos.

En este periodo de prueba participan los bancos más grandes del país, aunque la adopción de esta tecnología está prevista a partir de este 30 de septiembre.

Sin reclamos ante la Condusef

Las fallas recurrentes que se han presentado en servicios bancarios han sido molestia para los usuarios sin que presenten quejas por mal servicio, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.

“Lo que sucede es que en la práctica es que al haber estos problemas no hay conectividad y no se pueden hacer las transacciones. La lógica de la queja de los usuarios tienen que ver cuando sí hay conectividad y por alguna razón algo sucede, algo incorrecto por parte de un movimiento o alguien hace algo indebido, pero para ello debe haber conexión”, indicó el funcionario.

Entrevistado después de participar en el doceavo congreso internacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Rosado explicó que ni en la falla de Prosa del pasado 10 de agosto, que afectó operaciones con tarjetas de débito y crédito a millones de clientes en el país, así como errores en aplicaciones de firmas como Banorte, BBVA o Citibanamex, han modificado la dinámica de quejas del organismo en las últimas semanas. “Si se apaga la luz, pues no hay transacción y al no haber disminuyen las quejas que puedan haber con cuestiones monetarias.

Ahí lo que hay es molestia de los usuarios, que es diferente pero no se han reflejado en quejas puntuales”, reiteró.

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