Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

fraude electoral

Dan prisión por fraude electoral en Afganistán

El mandatario afgano empredió una reforma electoral

Serán condenados diez excomisarios electorales de Afganistán por fraude electoral en 2018. (ARCHIVO)

Serán condenados diez excomisarios electorales de Afganistán por fraude electoral en 2018. (ARCHIVO)

EFE

Un tribunal condenó ayer a cinco años de cárcel a diez ex comisarios electorales destituidos por el gobierno de Afganistán el pasado febrero, que estaban acusados de fraude en los controvertidos comicios parlamentarios de 2018.

"Diez antiguos miembros de la Comisión Electoral Independiente (IEC) y la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC) fueron sentenciados cada uno a cinco años de cárcel", afirmó un portavoz de la Oficina del Fiscal General, Jamshid Rasouli.

Añadió que "los diez comisarios fueron acusados de aumentar y reducir los votos de los candidatos, modificar documentos y abusar de su autoridad legal".

Según la fuente, los exmiembros de las comisiones electorales podrán apelar la sentencia.

Entre los condenados por un tribunal de primera instancia del Centro de Justicia Anticorrupción de Afganistán se encuentran los antiguos jefes de la IEC y la IECC, mientras que otros dos comisarios fueron declarados hoy inocentes por la misma corte.

Doce jefes electorales fueron despedidos por el Gobierno el pasado febrero, después de que aumentasen las denuncias de fraude y problemas técnicos en las elecciones parlamentarias de octubre de 2018.

El mandatario afgano, Ashraf Ghani, emprendió una reforma de la ley electoral en febrero para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales previstos para el 28 de septiembre.

Las elecciones están próximas en un momento en que un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos está más cerca que nunca, aunque Ghani ha afirmado que los comicios no serán pospuestos a causa de esas negociaciones de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en: fraude electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serán condenados diez excomisarios electorales de Afganistán por fraude electoral en 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx