18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Niegan acusación de golpe de Estado en Nicaragua

Se señala a activistas antigubernamentales de haber contactado a militares

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, miércoles 04 de septiembre 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Activistas antigubernamentales de Nicaragua rechazaron este martes las acusaciones vertidas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Julio César Avilés, sobre contactar a militares para un posible "golpe de Estado" en 2018, en medio de la crisis sociopolítica local.

Tanto el activista Guillermo Incer, como la excandidata a la vicepresidencia Violeta Granera, desestimaron las palabras que brindó Avilés, durante la conmemoración del aniversario número 40 de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Sin mencionar nombres, el jefe militar afirmó que en los inicios del estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, representantes de varias ONG "hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno".

Incer, quien desestimó la teoría del golpe de Estado, afirmó que las demandas de las ONG de Nicaragua no son "ningún secreto", y que "es obligación del Ejército desarmar cualquier fuerza irregular que esté actuando al margen de la ley, el llamado sería que asuma sus responsabilidades".

Las fuerzas irregulares referidas por Incer son los grupos paramilitares, involucrados en asesinatos y secuestros de opositores en Nicaragua, cuya Constitución solamente admite como cuerpos armados al Ejército y la Policía.

"Las denuncias que hemos hecho las organizaciones de sociedad civil tienen argumentos que las sustentan, y aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad que no hubieran sido posibles sin la colaboración de las entidades del Estado", sostuvo Incer.

Por su parte, Granera afirmó que es una "obligación luchar por la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos y los derechos cívicos, que están consignados en la Constitución".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...