Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sebastián Piñera

Combatirá Piñera propuesta para reducir jornada laboral a 40 horas

Incluso recurriría a la facultad de veto del Ejecutivo para impugnar normas que causan gastos

El mandatario chileno estimó que el proyecto de los comunistas representará la perdida de 200 mil a 300 mil empleos y una disminución salarial. (ARCHIVO)

El mandatario chileno estimó que el proyecto de los comunistas representará la perdida de 200 mil a 300 mil empleos y una disminución salarial. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al considerar que la iniciativa 40 horas violenta la ley, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que recurrirá a “todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla la Constitución” e incluso recurriría a la facultad de veto del Ejecutivo para impugnar normas que causan gastos.

La propuesta de 40 horas laborales a la semana de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, fue aprobada la víspera con siete votos a favor y seis en contra, por lo que fue turnada a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de acuerdo a diferentes medios locales.

En respuesta, Piñera señaló que “todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El Presidente, los senadores y diputados juramos hacer cumplir las leyes, como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no aprueben el proyecto”.

Insistió en que si los legisladores “se salen de la Constitución están creando incertidumbre, no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución”, según un reporte informativo del diario La Tercera.

Recordó que como parte de su programa de gobierno, hace mucho tiempo presentó un plan para disminuir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas, en beneficio del desarrollo y crecimiento de la calidad de vida de las personas, con flexibilidad y gradualidad para que las empresas pudieran organizarse.

El mandatario chileno estimó que el proyecto de los comunistas representará la perdida de 200 mil a 300 mil empleos y una disminución salarial.

En declaraciones a la emisora radial T13, citados por el portal digital df.cl, la diputada Camila Vallejo acusó a la derecha de “dilatar la sesión para que no se votara en particular el proyecto. Incluso se repartían papelitos en el que decían ´más lento´, ´más lento´. El ministro tardó una hora en explicar con argumentos reiterativos, interrumpían a cada rato”.

En la sesión de la comisión legislativa, prevista para este martes, se abordarán los artículos pendientes, entre ellos el transitorio que impide la disminución salarial y la propuesta para aumentar la gradualidad a las pequeñas y medianas empresas de tres a cinco años.

-Fin de nota-

Leer más de Finanzas

Escrito en: jornada laboral Sebastián Piñera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario chileno estimó que el proyecto de los comunistas representará la perdida de 200 mil a 300 mil empleos y una disminución salarial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx