18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1954: Inicia la vida de Carmen Boullosa, notable poeta, novelista, guionista​ y dramaturga mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 04 de septiembre 2019, actualizada 9:56 am


Enlace copiado

Carmen Boullosa nació el 4 de septiembre de 1954 en la Ciudad de México, en el seno de una familia reconocida, ya que es hermana del escritor y conductor de televisión Pablo Boullosa, así como de la poetisa, pintora y conductora de radio Mercedes Boullosa.

Asimismo, es descendiente en séptimo grado de Antonio Icaza y Caparroso, quien fuera Caballero de Carlos III y Alcalde de la Ciudad de México, según información de bisuabuelos.com.

La niñez de la autora fue traumática debido que enfrentó, a los 14 años, la pérdida de su madre, Esther Velázquez de la Fuente, experiencia que retrató años después en obras como Mejor desaparece (1987) y Antes (1989).

Tras la muerte de su progenitora, ingresó a un colegio de monjas para realizar sus estudios; fue ahí donde encontró su vocación y decidió cursar la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, tanto en la Universidad Iberoamericana como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como redactora del Diccionario español de México, esto en El Colegio de México (Colmex).

Gracias a su trabajo ha sido acreedora a diversas becas, entre ellas la "Salvador Novo" en 1976 y la del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1979, año en el que publicó El hilo olvida e Ingobernable.

Motivada por dar a conocer libros artísticos de pequeño tiraje, en 1980 fundó su imprenta privada El taller tres sirenas y ese mismo año recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores.

En 1983 fue copropietaria del teatro "El cuervo", que en 1987 se convirtió en "El hijo del Cuervo", lugar destinado a la cultura con presencia de escritores, conciertos de música y conferencias. No obstante éste negocio cambio su giro y Boullosa se retiró del mismo en el 2000, señala la autobiografía de la autora disponible en su portal en Internet carmenboullosa.net.

En esos años, su obra Los Totoles fue dirigida por Alejandro Aura (1944-2008) y obtuvo dos premios de la crítica como la mejor obra en su género.

En textos como Son vacas, somos puercos (1991) y en su novela gemela El médico de los piratas (1992), Carmen Boullosa aborda un mundo masculino, en específico, el de los filibusteros en el Mar Caribe.

Ha sido conferencista y ha participado en lecturas de su obra en diversas partes del mundo. En 1989 recibió el Premio "Xavier Villaurrutia" por su novela Antes y su poesía La salvaja y Papeles irresponsable fue publicada también ese año.

Editorial Alfaguara, con quien ha publicado las novelas Duerme (1994), Cielos de la tierra (1997) y Treinta años (2000), destaca que Boullosa ha sido becaria de la Fundación Guggenheim y del Centro Mexicano de Escritores.

Fue visitante distinguida de la Universidad Estatal de San Diego y en la actualidad imparte cursos en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C, en Estados Unidos.

Algunas de la obras de teatro de la dramaturga se han llevado a escena y dos recibieron premios de asociaciones de críticos teatrales.

Después, reunió su primer ciclo de novelas, que abordan con formas diferentes el tema de la infancia, así como su segundo ciclo de novelas, Son vacas, somos puercos (1991), Duerme (1994) y Cielos de la tierra (1997).

Como parte del programa para artistas y escritores residentes de la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), en 1995 viajó a Berlín, Alemania, donde vivió con sus hijos.

En conjunto con el parlamento de escritores, fundó la Casa Citlaltépetl para escritores perseguidos en la Ciudad de México.

Actualmente reside tanto en Nueva York, Estados Unidos, como en Coyoacán, México, al lado de su esposo, quien también es historiador y premio "Pulitzer", Mike Wallace.

La otra mano de Lepanto (2005), El velázquez de París (2007), El violín y la virgen (2008) conforman la trilogía española de Carmen Boullosa, que escribió durante sus estancias en Nueva York. Los temas de carácter internacional se hacen presentes en su reciente producción literaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...