Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

INFLACIÓN ANUAL

Reportan 18 entidades mayor ritmo en precios

Una inflación anual superior al promedio nacional de 3.29%

Muestran un mayor ritmo en el precio de los energéticos. (ARCHIVO)

Muestran un mayor ritmo en el precio de los energéticos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante la primera quincena de agosto, 18 de las 32 entidades federativas del país reportaron una inflación anual superior al promedio nacional, de 3.29%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera vez que se puede medir la inflación anual por estados, desde que el año pasado se actualizó y amplió la canasta de bienes y servicios, los ponderadores y se cambió el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor a la segunda quincena de julio de 2018, fecha en que comenzó a calcularse el índice de precios al consumidor por entidades federativas.

Entre los estados que reportaron la mayor inflación destaca Oaxaca, una de las entidades más pobres del país, con un incremento de 4.80% en la primera quincena de agosto de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Los rubros en los que se registraron los más altos aumentos anuales de precios fueron transporte, con una alza anual de 7.06%, el doble del promedio nacional (3.49%); alimentos y bebidas, con 6.74%; así como otros servicios (excepto educación y esparcimiento), con 5.68%.

Le sigue en orden de importancia Querétaro, una de las entidades más dinámicas en materia económica, con una inflación a tasa anual de 4.64%, impulsada de igual manera por el costo del transporte, el cual aumentó 8.78%, tasa superior a la reportada en Oaxaca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestran un mayor ritmo en el precio de los energéticos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx