23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan confirmar paradero de Duarte

El funcionario federal recordó que el proceso judicial en contra del Duarte Jáquez está en curso

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 03 de septiembre 2019, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que las agencias de inteligencia mexicanas trabajan en coordinación con sus pares de Estados Unidos para confirmar si el exgobernador de Chihuahua, César Duarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prófugo de la justicia, vive en Nuevo México.

Se dio a conocer durante la tarde de ayer que el exgobernador Duarte Jáquez fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

"Vamos a confirmar la información, ya están trabajando los cuerpos de inteligencia con instituciones de otros países", aseguró el encargado de la seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal recordó que el proceso judicial en contra del Duarte Jáquez está en curso y corresponderá a las autoridades de procuración de justicia, a las fiscalías de Chihuahua y General de la República (FGR) hacer el planteamiento de extradición de Duarte Jáquez ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según el informe, uno de los lugares que frecuenta el chihuahuense es un bar ubicado enfrente del hotel que eligió como refugio. Una fotografía reciente lo ubica en "Ojos Locos Sports Cantina" con uno de los abogados que le ayuda con un trámite migratorio: aparentemente solicitó a Estados Unidos una visa humanitaria, con el argumento de que sus hijos son estadounidenses.

En 2017, la Fiscalía de Chihuahua giró la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario por 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la fiscalía estatal pidió a la PGR apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Este lunes, en Chihuahua, el gobernador Javier Corral afirmó que de manera constante reciben fotos y ubicaciones de Duarte Jáquez, incluso enfatizó que, gracias a la colaboración de la gente, no ha sido necesario "ponerle cola".

"La gente colabora, no necesitamos ponerle espías, porque en realidad, él ya la trae muy larga, se le ve por todos lados".

El panista aseguró que Duarte Jáquez se mueve libremente en Estados Unidos, entre Texas y Nuevo México, ya que se maneja a partir de un trámite migratorio de carácter especial, mismo que se está tratando de combatir con el proceso de extradición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...