Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hacen 'trueques' para no cancelar cirugías en el ISSSTE Torreón

El problema de falta de ropa quirúrgica sigue en el ISSSTE de Torreón y se ha pedido ayuda a otros hospitales. (CUAUHTÉMOC TORRES)

El problema de falta de ropa quirúrgica sigue en el ISSSTE de Torreón y se ha pedido ayuda a otros hospitales. (CUAUHTÉMOC TORRES)

CUAUHTÉMOC TORRES

La administración del hospital del ISSSTE Torreón se apoya en otras clínicas de la región para dotar de ropa quirúrgica tanto a pacientes como a personal médico.

El director del citado nosocomio, Roque Márquez, comentó que aún no les llega el material solicitado, mismo que pidieron desde hace una semana para no suspender las cirugías de urgencia.

Explicó que en este centro se realizan alrededor de 15 cirugías diarias, pero que pese a esta problemática, que ya tiene una semana, no se han cancelado.

Los hospitales que han brindado ayuda al ISSSTE son el Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón y el ISSSTE de Gómez Palacio.

Dijo que la clínica de Torreón no maneja efectivo, por lo que no puede hacer compras de ningún tipo y depende directamente del almacén central en la Ciudad de México.

Pese a que el pasado 27 de agosto se envió el oficio, es fecha que no han recibido respuesta de esa área.

Algunos familiares de derechohabientes comentaron que para evitar que les reprogramen las intervenciones, han optado por comprar ellos el material.

El paquete para una operación menor en un negocio cercano al ISSSTE cuesta 216 pesos, mientras que para una mayor el costo es de 398 pesos.

Las personas que decidan efectuar este gasto tienen la posibilidad de que el dinero les sea reembolsado, sin embargo, el proceso de este trámite tarda dos meses aproximadamente.

Señaló que cuando piden ayuda a otra clínica con material, se debe reponer en cuanto les lleguen los paquetes, pero que en ocasiones se hacen "trueques" de material o medicamento para no suspender ningún servicio a los derechohabientes.

"La dirección del hospital hace lo que le corresponde, buscamos los medios que están a nuestro alcance, nunca hemos dejado de hacer cirugías", manifestó Roque Márquez.

El director reiteró que si los hospitales que les prestan material requieren de otros insumos se hace un canje o especie de "trueque".

"Así nos manejamos con otras instituciones, es una ayuda que nos brindamos entre instituciones".

SIN RESPUESTA

Mencionó que hasta la mañana de ayer no había recibido la respuesta de la Ciudad de México, pero que no estaba el licenciado David Solano, quien es subdirector de almacenes.

Espera la llamada de este funcionario para que le dé indicaciones para conseguir el material, pero que por lo pronto "recibimos apoyo de otras instituciones".

Márquez dijo desconocer el número exacto de cirugías que se han reprogramado por este problema de falta de ropa quirúrgica.

"Yo como director tengo que buscar la ropa quirúrgica mientras nos llegan las licitaciones, al parecer ya se están haciendo las licitaciones, pero seguimos esperando a ver qué pasa", puntualizó el director del ISSSTE.

Servicio

Atención en ISSSTE.

*Son 15 cirugías al día las que se realizan en el ISSSTE de Torreón.

*El paquete de ropa quirúrgica para una cirugía menor en un negocio cercano al ISSSTE cuesta 216 pesos, mientras que para una mayor el costo es de 398 pesos.

*Algunos familiares de derechohabientes aseguran que han optado por comprar ellos el material.

*El proceso de reembolso tarda dos meses aproximadamente.

*La falta de ropa quirúrgica tiene ya más de una semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE ISSSTE Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema de falta de ropa quirúrgica sigue en el ISSSTE de Torreón y se ha pedido ayuda a otros hospitales. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1615223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx