Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado

Revocan fallo por Mesa del Senado

Lo denunciado corresponde a un asunto de derecho parlamentario

Resolvieron que la CNHyJ de Morena no tuvo la razón al resolver sobre ese asunto. (ARCHIVO)

Resolvieron que la CNHyJ de Morena no tuvo la razón al resolver sobre ese asunto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del órgano de justicia de Morena, en la que se había anulado la elección de la legisladora Mónica Fernández como propuesta de ese partido para encabezar la presidencia del Senado.

Los actos denunciados, es decir, las presuntas irregularidades en el proceso interno de elección realizado por esa bancada -mismas que fueron denunciadas por el senador Martí Batres- corresponden a un asunto de derecho parlamentario.

Por eso, los partidos carecen de atribuciones para revisar las acciones que realicen sus grupos parlamentarios, resolvieron los magistrados.

En sesión pública durante la tarde del lunes, los magistrados resolvieron por unanimidad que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena no tuvo la razón al resolver sobre ese asunto.

El 19 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió a Fernández como la persona que presidiría la mesa directiva a nombre de los legisladores morenistas.

Ese procedimiento fue impugnado por Batres, quien acusó la irregular participación de la bancada del PES, pues se trataba de una elección a la que fue convocada y debió votar sólo el grupo parlamentario de Morena.

Reformarán para retener San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó esta tarde turnar a lamesa directiva, para su urgente y obvia resolución, sin mayor trámite y para ser votada en el pleno, una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General que garantizará aMorena retener la presidencia camaral los tres años de la 64 Legislatura.

El pleno de la Cámara prevé aprobar los cambios al artículo 17 de la Ley y remitir de inmediato al Senado, para su aprobación y entrada en vigor antes de que concluya el plazo de 5 días en que se ha prolongado de manera temporal la presidencia de la mesa, a cargo de diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena, dijo que se trata de una iniciativa que ya cuenta con la firma de 145 diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado batres Mónica Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resolvieron que la CNHyJ de Morena no tuvo la razón al resolver sobre ese asunto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx