25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Se registra déficit de lluvia en el estado

Los meses con más precipitaciones suelen ser julio y agosto

SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, martes 03 de septiembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Terminaron los dos meses que suelen ser los más lluviosos en el transcurso del año, julio y agosto, sin embargo, ambos reportaron un fuerte déficit de lluvias.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, el promedio de lluvias que caen normalmente para los meses de julio y agosto son de 117.2 y 117.5 milímetros de agua respectivamente.

Esto significa que agosto es el mes con mayor promedio de lluvias en el año.

Sin embargo, los números muestran que en el octavo mes de este año apenas cayeron 67.3 milímetros de agua de los 117.5, que es el promedio mensual.

Esto significa que solo llovió un 57.3 por ciento el mes pasado de lo que normalmente suele llover.

El mes anterior, el de julio, que por lo general suele llover 117.2 milímetros de agua, solo cayeron 77 milímetros, lo que significa el 65.7 por ciento de precipitaciones.

En un acumulado, este año sigue teniendo un déficit de lluvias debido a que hasta el cierre del mes de agosto se tenía un promedio de agua de 189.2 milímetros con cuatro meses en seco; el promedio total para los primeros ocho meses del año es de 345 milímetros, lo que revela un déficit del 45.3 por ciento.

De los meses lluviosos prácticamente solo queda el de septiembre, con 97 milímetros de agua promedio, de acuerdo a los datos y estadísticas que tiene la Conagua.

En el mes de octubre el promedio es de 30.6 milímetros, mientras que en el de noviembre es de 13.3 y diciembre termina con 17.8 milímetros.

Sin embargo, el año pasado fue precisamente en los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se registraron precipitaciones elevadas en el estado.

En septiembre, con un promedio de 97 milímetros, el año posado cayeron 185.9, de los cuales 93.9 fueron en los primeros 10 días.

En el mes de octubre, con un promedio de años de 30 milímetros, el año pasado cayeron 90.1 milímetros; se triplicó la caída de agua.

El mes de noviembre, con un promedio de 13.3 milímetros, el año pasado cayeron 85.2 milímetros, lo que fue un incremento del 540 por ciento.

Por lo que todavía se puede alcanzar el promedio anual de precipitaciones, que es de 504.2 milímetros.

Clima

Terminaron los meses que suelen ser los más lluviosos, sin embargo, quedaron con déficit.

*El promedio que cae normalmente para julio y agosto es de 117.2 y 117.5 milímetros de agua.

*En este agosto apenas cayeron 67.3 milímetros de agua de los 117.5 que es el promedio mensual.

*De los meses lluviosos solo queda septiembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...