18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se ha usado sólo el 15 % de la ayuda internacional para el ébola: ONU

La OMS anunció que se necesitaban casi 150 mdd para combatir el brote de esta enfermedad

EFE
KINSHASA, lunes 02 de septiembre 2019, actualizada 10:52 am

Enlace copiado

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy que, de toda la ayuda económica anunciada por la comunidad internacional para luchar contra el brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), solo se han desembolsado un 15 %.

"La financiación prometida hasta el final de año corresponde más o menos a las necesidades para luchar contra el ébola, pero hasta ahora solo se ha pagado el 15 % (de esta financiación prometida)", dijo Guterres al medio congoleño Actualité durante su visita a este país de África central, donde habló de "un problema de liquidez".

A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se necesitaban casi 150 millones de dólares para combatir el brote de esta enfermedad vírica.

La República Democrática del Congo (RDC) necesita, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 287 millones de dólares para combatir hasta diciembre el brote de ébola que azota desde hace más de un año el noreste del país.

Hasta el 27 de agosto, la OMS había recibido solo 45,3 millones de dólares, a pesar de que cuando este organismo declaró la emergencia internacional el Banco Mundial (BM) prometió 300 millones de dólares y la Unión Europea (UE) 30 millones de euros, entre otras entidades.

Un total de 2,031 personas han fallecido en 3,036 casos de la enfermedad registrados hasta el 1 de septiembre en las tres provincias afectadas del país, Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, según datos de la OMS y el Ministerio de Sanidad congoleño.

El secretario general de la ONU hace, por primera vez desde que asumió su cargo, un viaje de tres días a la zona afectada por el ébola que concluye este lunes a la RDC, que ha incluido la visita este fin de semana a la zona afectada por la enfermedad contagiosa.

Hoy, de vuelta en la capital, Kinshasa, donde se ha reunido con miembros del recién formado Gobierno y con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha anunciado la organización en noviembre en la RDC de una conferencia internacional para abordar los servicios sanitarios básicos.

En la conferencia, según avanzó Guterres, no se tratará solo el problema del ébola, sino de la eficacia de los servicios sanitarios para responder a otras enfermedades que dejan cada año más muertes, como el sarampión, el cólera o la malaria.

Además, el secretario general de la ONU, que este domingo hizo un llamamiento a todos los grupos armados que operan en el este del país a dejar las armas, hoy ha pedido al nuevo Gobierno que controle los recursos naturales del país para que no caigan en manos de los rebeldes.

"Si pudiese elegir una prioridad para la acción del Gobierno y el apoyo de la comunidad internacional, esa prioridad sería el control del Estado de todo lo que pasa desde un punto de vista de explotación de recursos naturales", explicó a la prensa el secretario general.

Controlar los recursos naturales permitiría, según Guterres, no solo aumentar los ingresos de las arcas del Estado, pero acabar con la financiación ilegal de grupos armados, que siguen usando el control de los sitios mineros y de las vías de acceso y comercio como una de sus principales fuentes de ingresos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...