Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Realizan ensayo terapéutico con cannabis

Barcelona (España), (EFE).- Unas 600 personas, enfermas del sistema nervioso, de esclerosis múltiple, de cáncer o de Sida, serán tratadas con cannabis en el marco de un programa médico pionero es España, promovido por el gobierno regional de Cataluña.

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, dijo que el programa piloto, avalado por el Ministerio de Sanidad, comenzará en octubre próximo y que en una primera fase los 600 pacientes serán tratados con Sativex, marca comercial de un extracto de la planta entera del cannabis desarrollado por la industria farmacéutica.

Según Geli, de los pacientes seleccionados, 130 son enfermos de esclerosis múltiple que padecen dolor neuropático y problemas de espasticidad, y otros 130 sufren dolor neuropático debido a otras patologías como la anorexia y caquéxia, consecuencia del Sida.

Los demás pacientes son enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia y que sufren náuseas y vómitos debido al tratamiento.

En el caso de los pacientes sometidos a quimioterapia, sesenta de ellos serán sometidos primero a un ensayo clínico para determinar las dosis y la prescripción adecuada del fármaco.

La consejera explicó que con este proyecto "no se promociona de ninguna manera el uso recreativo del cannabis, sino que se trata de una respuesta a un requerimiento parlamentario", y que en este proyecto participan seis hospitales de Cataluña, más de 40 investigadores y 60 farmacias que se encargarán del seguimiento de los enfermos.

Además, los pacientes participarán en un estudio de seguimiento para valorar el resultado y ver si para el 2007 el uso terapéutico del cannabis se extiende a todos los pacientes que lo requieran.

Varios médicos especialistas de seis hospitales catalanes podrán recetar el fármaco, que se presenta como un aerosol lingual y que será dispensado a los enfermos en las farmacias de los hospitales.

En la presentación del programa, el director de Salud Pública de Cataluña, Rafael Manzanera, explicó que han sido tenidos en cuenta todos los estudios internacionales disponibles sobre el uso terapéutico del cannabis y todas las presentaciones que hay en el mercado y que se ha elegido el vaporizador por su contenido en principios activos y por sus mejores condiciones de utilización.

El director del Instituto Catalán de Farmacología -que también participa en el proyecto-, Joan Ramón Laporte, reiteró que no hay estudios con este fármaco en personas sometidas a quimioterapia y que en este ensayo piloto se verá, además, cómo se comporta el producto en estos pacientes.

Las sesenta farmacias colaboradoras harán el seguimiento de los pacientes y controlarán los posibles efectos adversos, y se ha previsto que los enfermos acudan a ellas para tomarlo, ya que dos horas después serán sometidos allí mismo a unas pruebas para evaluar la respuesta al fármaco.

El cannabis se cultiva desde hace más de cuatro mil años y hasta que en la década de 1920 se declaró como narcótico y se restringió su tráfico internacional se usaba como relajante.

En abril de 2001 el Parlamento catalán aprobó por unanimidad una proposición no de ley a favor del uso terapéutico del cannabis contra el dolor, que instaba al gobierno regional a iniciar las gestiones para autorizar su uso terapéutico, una reivindicación de varias entidades ciudadanas, entre ellas el Grupo Agata de la Asociación Catalana de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx