21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Descartan riesgo en estatus ganadero

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 02 de septiembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

Pese a la sequía y a reconocer la falta de apoyo del Gobierno federal, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), descartó que se encuentre en riesgo el estatus ganadero de la entidad.

"El estatus ganadero es un trabajo de día a día", cuyas bases, mencionó, son la detección de enfermedades como tuberculosis y brucelosis bovina.

"Están latentes y hay que hacer las medidas necesarias, como los cercos sanitarios".

SEQUÍA EN DURANGO

No obstante, aseveró que el problema de sequía es serio, aunque haya sido desestimado por las autoridades federales.

"Es terrible y angustiante y nuestras autoridades federales la han minimizado, esperamos que recapaciten y vean que la sequía es seria".

Mientras tanto, informó que en la reunión del consejo de la UGRD en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abordó el tema.

Tras indicar parte de los estragos provocados por la falta de precipitaciones pluviales, pidió a la organización "ayuda para el estado de Durango". Una solicitud que dijo se va a valorar.

Cabe recordar que a mediados de junio, Soto Ochoa alertó sobre la muerte de ganado debido al estiaje, ya que la entidad no reportó lluvias desde el mes de febrero.

En este contexto, el Gobierno del estado ha solicitado una Declaratoria de Emergencia por la sequía.

Suman 10 municipios con sequía severa

Es posible que alrededor de 10 municipios del estado de Durango registren ya una sequía severa, según consideró Yadira Narváez Salas, titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La funcionaria federal manifestó que hay que esperar el balance de los primeros días de septiembre, sin embargo, es muy probable que se confirmen dichas condiciones.

Para este noveno mes del año, se esperan lluvias más regulares, aunque la situación podría ser mejor en octubre, cuando se prevé una mayor presencia de tormentas tropicales en el Océano Pacífico.

Una de las cosas que más preocupa de esta temporada de sequía es el bajo nivel de las presas, mismas que se encuentran con un promedio de almacenamiento del 50 por ciento.

Aunque durante el ciclo otoño-invierno, es menos el agua que se extrae, lo que preocupa es que no se tenga el suficiente abasto para primavera verano de 2020.

Sin embargo, todavía se tiene la expectativa de tener lluvias más regulares durante septiembre y octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...