Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Legisladores propondrán recortar y empatar elecciones locales con las federales

Este lunes se presentará la propuesta de recorte a procesos electorales en el Congreso de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Este lunes se presentará la propuesta de recorte a procesos electorales en el Congreso de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Juan Antonio García Villa, diputado local en el estado de Coahuila, admitió que los ciudadanos en la entidad y todo el país "están cansados" de los procesos electorales, situación que se ve reflejada en la baja participación durante cada proceso.

"La gente está cansada realmente, estamos saturados de elecciones de todo tipo, no le damos tiempo a los ciudadanos para que reflexionen y descanse un poco de la clase política, esto nos está cobrando una factura en temas de participación, no interesa ya el tema político".

Ante tal panorama, el legislador y su bancada del PAN en el congreso, presentarán este lunes 2 de septiembre una propuesta para recortar algunos procesos y empatarlos con elecciones federales, toda vez que en los próximos diez años se puedan reducir hasta en un 50 por ciento el número de elecciones en Coahuila.

García Villa señaló que se trata de una situación "necesaria" y que no tiene tintes partidistas, calificó la propuesta como una "oportunidad para darle un respiro" a los ciudadanos.

Calculó que con los ajustes en las elecciones locales dentro de la propuesta, se ahorrarían unos 800 millones de pesos en los próximos diez años.

"Nosotros hemos hecho el cálculo y 800 millones de pesos es el 90 por ciento del presupuesto del Poder Judicial de este año, es el 40 por ciento del presupuesto del sector salud en el estado, equivale a comprar 940 patrullas, equivale a construir mil 200 canchas deportivas de usos múltiples, en fin, es relevante".

La propuesta de ajuste de procesos electorales de la bancada del PAN se planteará en primer término en el pleno del Congreso local, luego será turnada a comisiones para su análisis detallado y posterior aprobación.

García Villa confía en la "buena voluntad" de los legisladores para que se apruebe en los próximos meses.

Planteamiento

Van por ahorro de recursos con recorte de procesos electorales.

*Buscan empatar elecciones locales con procesos federales, lo que supondría un ahorro de alrededor de 800 millones de pesos.

*La propuesta se presentará este lunes 2 de septiembre en el pleno del Congreso de Coahuila.

*Pedirán a los legisladores de las diversas bancadas que se unan a favor de la propuesta, misma que busca aumentar el interés de los ciudadanos en las votaciones del estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este lunes se presentará la propuesta de recorte a procesos electorales en el Congreso de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1614867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx