Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Marina Vitela

Toma protesta Marina Vitela en Gómez Palacio; llama a la unidad

Es la primera alcaldesa de alternancia en el municipio duranguense

FABIOLA P. CANEDO

Marina Vitela Rodríguez tomó protesta como la primera alcaldesa de alternancia en Gómez Palacio, en un concurrido acto protocolario, donde llamó a la reconciliación y a la unidad, y expresó a los ciudadanos que "amor con amor se paga".

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presidió la Sesión Solemne, que se desarrolló en el centro de convenciones Posada del Río, ante la ausencia de la alcaldesa saliente, Leticia Herrera Ale.

Vitela tomó protesta a Omar Castañeda como síndico municipal y a los regidores del Cabildo que le acompañarán en la gestión 2019-2022.

En su mensaje, dijo a los gomezpalatinos que "amor con amor se paga" y aseguró que emprenderá la reconstrucción del "Gómez Palacio que todos anhelamos".

Se refirió a los años de gobierno del PRI en el municipio, lo que consideró que dejó cosas buenas, pero también se ocasionaron situaciones complicadas para los habitantes, derivadas de los excesos de los altos funcionarios, que olvidaron servir a la gente. Dijo que el cambio verdadero no depende de una persona, sino de la participación activa de los ciudadanos, por lo que su gobierno, aseguró, será plural.

Convocó a la reconciliación y a la unidad, dijo que será una presidencia "sin rencores, pero sin olvido". Aseguró que terminará con los "coyotes del hambre y la especulación" y que cumplirá el compromiso que impulsa la nueva etapa política que vive México, por lo que se creará el Consejo Ciudadano contra la Corrupción, que fiscalizará no solo los recursos públicos, sino también el actuar de los funcionarios municipales.

En concordancia con las acciones del nuevo gobierno en México, se comprometió a impulsar la austeridad republicana y la eficiencia de los recursos municipales, a través de la reestructura orgánica que será presentada en los primeros meses de esta administración para adelgazar la burocracia, evitar la duplicidad de funciones y desaparecer a los "aviadores".

Vitela dijo que "no más corrupción, no más impunidad". Anunció que el presupuesto municipal para 2020 tendrá como objetivo privilegiar la inversión en infraestructura básica, que garantice una vida digna a los gomezpalatinos y constituya un atractivo para los inversionistas para generar más y mejores empleos. Dijo que se incrementarán los recursos para educación, cultura, recreación, y que se llevarán a consulta los grandes proyectos del nuevo gobierno.

En sinergia con el gobierno del estado y la Federación, buscará impulsar la operación del nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

"No soy una mujer de rencores, pero sí de instituciones y respetuosa de la Ley", expuso, "el día de hoy, asumo el cargo como la primera presidenta de la alternancia en Gómez Palacio, con toda claridad de que anclarse en ese pasado oscuro, no nos ayudará a construir el futuro prometedor y de desarrollo que los gomezpalatinos están esperando".

Marina Vitela obtuvo el triunfo en las elecciones locales con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Gómez Palacio, en una jornada que se caracterizó por ser la de menor afluencia en la historia de esta ciudad, con un 29 por ciento de participación ciudadana en las urnas, además de ser el municipio de menor porcentaje en todo el estado de Durango.

Entre los invitados especiales, estuvieron la secretaria de energía, Rocío Nahle, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, el gobernador de Durango y los presidentes municipales de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero. También acudieron exalcaldes de Gómez Palacio y legisladores, tanto federales como locales.

el siglo de torreón / Ernesto Ramirez

el siglo de torreón / Ernesto Ramirez

el siglo de torreón / Ernesto Ramirez
el siglo de torreón / Ernesto Ramirez
Marina Vitela tomó protesta como la primera alcaldesa de alternancia en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)
Marina Vitela tomó protesta como la primera alcaldesa de alternancia en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Marina Vitela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Ernesto Ramirez

Clasificados

ID: 1614673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx