Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congreso de la Unión

Retiene Morena el Congreso de la Unión

La oposición mostró su rechazo al 'mayoriteo en contra'

Mónica Fernández (c) durante la toma de protesta de la Mesa del Senado de la República. (AGENCIAS)

Mónica Fernández (c) durante la toma de protesta de la Mesa del Senado de la República. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la totalidad de las Cámaras alta y baja, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo para el inicio del segundo periodo de la 64 Legislatura las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Con la reelección del diputado Porfirio Muñoz Ledo y la ratificación de la elección de la tabasqueña Mónica Fernández, dio inicio el periodo de sesiones este sábado, a un día del informe de gobierno del presidente López Obrador, a celebrarse el día de hoy.

En la Cámara alta con 110 a favor, uno en contra y dos abstenciones por diversas planillas, los legisladores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República que será presidida por Mónica Fernández Balboa.

Como vicepresidentes fueron electos Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras como secretarios quedaron Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Primo Dothé Mata.

A las 13:15 horas, el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio inicio a la Sesión del Pleno con un quorum de 72 legisladores, según el sistema electrónico.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, rechazó que la elección de Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta signifique una victoria, sino que se trata de un cambio institucional.

"No es ninguna victoria, es un cambio institucional", expresó al destacar que lo importante es que se mantuvo la unidad y que "por unanimidad salió (el nombramiento de Fernández Balboa) y los otros grupos parlamentarios también respaldaron la propuesta que hicimos".

Además, celebró que se derribaron "todos los indicios o presagios de tormenta en la Cámara de Senadores".

Por su parte, el Palacio Legislativo de San Lázaro quedó formalmente instalado este sábado para el periodo ordinario que inicia el domingo, con Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, luego de que el Pleno rechazó que el panista Xavier Azuara ocupara el cargo.

En una sesión preparatoria que duró 19 minutos, entre gritos de "espurio, espurio" de la bancada panista y "Porfirio, Porfirio" de los morenistas, la Mesa Directiva devolvió a la Jucopo la propuesta de que el panista encabece ese órgano.

En tribuna, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su rechazo al mayoriteo en contra y que "no es un buen día para la democracia".

Comentó que el 1 de julio de 2018 la población emitió un mandato que "no es para que nos peleemos", e hizo ver que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 53 por ciento de los votos con sus aliados y tiene una legitimidad incuestionable el partido Morena obtuvo 37.25 por sí mismo.

Por mayoría, el morenista Porfirio Muñoz Ledo fue reelegido para presidir la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre. (AGENCIAS)
Por mayoría, el morenista Porfirio Muñoz Ledo fue reelegido para presidir la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre. (AGENCIAS)

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso de la Unión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mónica Fernández (c) durante la toma de protesta de la Mesa del Senado de la República. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1614615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx