22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Fiscalía de Jalisco levanta cuerpos después de 16 horas del ataque

EL UNIVERSAL
TEPALCATEPEC, Mich., sábado 31 de agosto 2019, actualizada 11:58 am

Enlace copiado

Casi 16 horas después de que nueve personas resultaran muertas tras los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec, municipio ubicado entre Michoacán y Jalisco, la Fiscalía General de este último estado, realizó el levantamiento de los cuerpos.

Tampoco se cuidó la cadena de custodia, ni se preservó la escena del crimen, como lo constató EL UNIVERSAL, en el lugar de los hechos, durante toda esa jornada.

El ataque fue perpetrado cerca de las 08:00 horas del viernes por sujetos fuertemente armados presuntamente al servicio del CJNG que intentaron ingresar a Tepalcatepec a bordo de 13 camionetas.

Pero fue hasta minutos después de las 24:00 horas, que el personal de la FGEJ arribó al puente que divide a Tepalcatepec, Michoacán, con Jilotlán Jalisco y acordonó el área.

Durante todo ese tiempo, solo el Ejército Mexicano cuidó el lugar donde quedaron los cuerpos y vehículos de los hombres abatidos, en espera de las autoridades tapatías.

Por cerca de 16 horas no se impidió la circulación en el tramo carretero donde ocurrieron los hechos, pues no había personal de Servicios Periciales de la FGEJ.

Los criminales utilizaron rifles de alto poder, granadas y fusiles de asalto Barrett calibre .50.

En el lugar quedaron las huellas del enfrentamiento que se prolongó hasta casi cuatro horas, donde el piso quedó tapizado de cascajos percutidos de balas de grueso calibre.

Esas evidencias, al no haber autoridad alguna que resguardara la escena del crimen, fueron utilizadas como juguetes, muchas de ellas, por niños y niñas de la zona.

La Fiscalía de Jalisco, además, se negó durante todo el día a dar información sobre el saldo que había dejado la jornada violenta en esta zona de la Tierra Caliente.

El saldo de nueve personas muertas y 11 lesionados, finalmente fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Aun así, la Fiscalía de Jalisco ha mantenido el silencio en torno a las actuaciones ministeriales y periciales que no realizaron bajo los protocolos establecidos en el Sistema de Justicia Penal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...