17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Unión Laguna firma el peor año en la historia de la franquicia

Es el primer paso en el proyecto de rescate del equipo

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 31 de agosto 2019, actualizada 12:04 pm

Enlace copiado

Una vez finalizada la temporada regular 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol, los Algodoneros del Unión Laguna acumularon marca de 37 juegos ganados y 79 perdidos, para firmar el peor año en la historia de la franquicia, en cuanto a victorias en un solo calendario.

RESCATE SOBRE LA HORA

El roster del equipo Guinda tuvo que ser armado "al vapor", por la urgencia del tiempo, lo cual se vio reflejado en un porcentaje de victorias de apenas .319, el más bajo en los registros del equipo que fue fundado en 1940, es decir, el próximo año cumplirá 80 años de existencia. Como antecedente de porcentaje más bajo de derrotas, estaba el .348 que registró el equipo en la temporada 2005, cuando obtuvieron 38 victorias y 71 descalabros, en una campaña que hubo un "carrusel" de mánagers, al iniciar Gerardo "Polvorita" Sánchez, relevado por Antonio Aguilera, Wes Clemens y Héctor Estrada.

La campaña 2019, bajo el mando de Jonathan Aceves, fue incluso peor que la de 2018 para los Algodoneros, con todo y que el año pasado hubo un grosero "manoseo" de peloteros por parte de los dueños anteriores, quienes se dedicaron a desmantelar el roster lagunero, en beneficio de los Leones de Yucatán. Aún así, el Unión Laguna compiló durante la temporada, 2018, bajo la batuta de Ramón Orantes, récord de 41 ganados y 73 perdidos, para un porcentaje ganador de .359, terminando en la última posición de la Zona Norte.

No hay que buscar mucho para encontrar de dónde se derivaron los malos resultados de los Algodoneros en la temporada recién concluida, pues basta observar que fue el peor equipo en cuanto a bateo colectivo con promedio de .287, además del peor pitcheo colectivo, con efectividad de 8.05 carreras limpias admitidas, por cada 9 entradas lanzadas.

FUTURO PROMISORIO

No obstante lo difícil que resultó la temporada 2019 en cuanto a los resultados deportivos, los aficionados laguneros tienen bastantes razones para estar contentos, pues contrario a lo que había sucedido en años anteriores, en esta ocasión sí hay respaldo serio de dueños y directivos que tienen en mente un proyecto de muchos años en la Comarca, con el primer deporte que se jugó en esta región a nivel profesional. Francisco Javier y Luis Orozco Marín, así como Guillermo Murra, están determinados a sembrar sobre esta campaña de aprendizaje, la semilla para formar un equipo que represente dignamente a la fiel afición del Unión Laguna.

Fue precisamente la afición, el aspecto que quizá más resaltó en esta campaña, pues aunque durante las primeras series de la temporada no se reflejaron del todo en la tribuna del estadio de la Revolución, probablemente resentidos por los malos manejos durante el año anterior, conforme el paso del tiempo, volvieron las buenas entradas y el inigualable ambiente de la noble fanaticada lagunera.

RESPONDE LA AFICIÓN

Durante prácticamente todo el último mes de temporada, el inmueble de la avenida Juárez registró asistencias superiores a los 4 mil espectadores, incluyendo una entrada de más de 7 mil personas, recibiendo a un total de 199 mil 377 aficionados, a lo largo del año, número que seguramente se mejorará durante 2020.

El simple hecho de que los Algodoneros disputaran la temporada 2019, fue de regocijo para los aficionados, pues hay que recordar que en el mes de noviembre de 2018, se había anunciado que no participarían, tomando un año sabático. Sin embargo, la voluntad y el atrevimiento de los nuevos dueños, con el invaluable respaldo de numerosas empresas locales, permitió a La Laguna seguir gozando de un entretenimiento que se ha replicado cada verano, desde hace cerca de ocho décadas, la tradición deportiva más antigua en la región.

Además, el tremendo desarrollo que lograron peloteros jóvenes como Ciro Norzagaray, Missael Rivera, Juan Macías, Saúl Castellanos, Francisco Ferreiro, Daniel Mercado, Néstor Anguamea, Daniel Miranda, Jorge Sesma, José Frutos, entre otros, muestra una cara promisoria en cuanto al futuro de la organización Guinda.

DESTACAN

Dentro de lo más destacado de la campaña recién concluida, se puede citar a Frankie de la Cruz, Niuman Romero y Román Peña Zonta, resaltando el explosivo aporte de Michael Choice, quien en 51 juegos con os Algodoneros, bateó para .398, con 13 cuadrangulares y 54 carreras producidas, para un gordo slugging de .686.

El año 2019 será recordado como "El año del rescate" para los Algodoneros, pero también deberá ser de provecho, en cuanto al aprendizaje, tomando las cosas buenas, que fueron numerosas, para replicarlas en el futuro y entregarle un equipo ganador a la noble y abnegada afición lagunera, que lo tiene bien merecido.

MALAS CAMPAÑAS

Otras temporadas que la afición lagunera quisiera dejar en el olvido, por el mal porcentaje de juegos ganados, son las de 2003, la del estreno de los "Vaqueros Laguna", en la que ganaron 39 juegos y cayeron en 71, para un promedio de .359, bajo el mando de Álex Taveras, a quien sustituyeron Roberto Méndez y José Juan Bellazetín, progresivamente. Además de la temporada 1972, que resultó en 56 victorias y 84 derrotas, para un porcentaje de victorias de .400, año en que el equipo fue dirigido por dos miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Orestes "Minnie" Miñoso y posteriormente José "Zacatillo" Guerrero.

También las temporadas de 1970 (68 ganados y 82 perdidos), 1971 (72 y 76), 1978 (79 y 72), 1975, 1979, 1985, 1993 y 1997, fueron de 70 derrotas o incluso más, en cada una de ellas, aunque el número de juegos varió, como suele suceder en la LMB.

Jugar arriba de .500 puede bastar para aspirar a los playoffs en la Liga Mexicana, como ejemplo, la temporada 2009, en la que los en ese entonces Vaqueros, llegaron hasta la final de la Zona Norte, consiguieron su boleto a postemporada al compilar marca de 55 victorias y 51 derrotas, lo que arrojó promedio de .519.

La mejor marca para el equipo Guinda en los años recientes, se dio en la temporada 2016, bajo el nombre de Vaqueros Unión Laguna, ganando 63 encuentros y cayendo en 50 ocasiones, lo que estableció un récord de victorias para la franquicia, en su "nueva era" que comenzó en 2003.

37

GANADOS

y 79 perdidos fue la marca de los Algodoneros en la temporada.

Líderes de la ofensiva Guinda esta campaña

Porcentaje de bateo

Michael Choice 0.398

Roger Bernadina 0.336

Niuman Romero 0.323

Ciro Norzagaray 0.309

Francisco Ferreiro 0.307

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...