Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Adicciones dominan casos en Ministerio Público

Coahuila cuenta con ocho centros de atención primaria de de adicciones

Al evento acudieron autoridades del DIF, del Gobierno del Estado y del Municipio.

Al evento acudieron autoridades del DIF, del Gobierno del Estado y del Municipio.

CUAUHTÉMOC TORRES

El 70 por ciento de los casos que llegan al Ministerio Público tiene que ver con las adicciones, comentó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal.

Durante la inauguración del foro Riesgos del Consumo de Drogas, manifestó que con estas actividades buscan fortalecer las estrategias para combatir este mal.

"Quiero comentarles que hemos iniciado un trabajo con el Tribunal Superior de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar en este proceso, estamos sentando las bases para convertir a nuestro estado en una entidad pionera en la atención".

Explicó que en Coahuila se cuenta con ocho centros de atención primaria de adicciones y con tres Centros de Integración Juvenil que otorga tratamientos ambulatorios a pacientes adictos.

"Hoy nos reunimos en este foro para contribuir al tratamiento preventivo de las adicciones, actualmente éstas constituyen unos de los problemas de salud pública más importante del país y el estado no se queda atrás".

Detalla que trabajan para asesorar y capacitar a instituciones públicas y privadas en un modelo científico para fortalecer los programas de rehabilitación.

Especificó que las drogas que tienen mayor incidencia en la entidad es el alcohol, luego el tabaco y en tercer lugar algún otro tipo de droga.

La doctora Nora Frías Melgoza, experta en drogas, explicó que el problema del consumo de drogas crece en el país, de allí la preocupación de conocer todo sobre ello.

"No somos todavía un país de adictos y estamos justo a tiempo para trabajar en prevención, antes de que sea un problema grave como lo tienen otros países", dijo Frías Melgoza.

Explicó que en este tema se ha trabajado durante más de 15 años. Destacó que la participación ciudadana es lo más importante para salir adelante.

Roberto Bernal comentó que el consumo de drogas no sólo atrae problemas para quienes las consumen, sino que se ven en el entorno social, escolar y laboral.

El secretario de Salud en el estado comentó que a través del Consejo Estatal de Salud y la Comisión estatal de Adicciones se coordinará este trabajo.

Comentó que el año pasado se formó el consejo y con los municipios se formó la comisión municipal, ya que la Secretaría de Salud debe trabajar en ello.

Inicia foro de prevención

Dan pláticas en actividad:

* Se inició con la ponencia 'Entre la prevención del consumo y la atención a la adicción'.

*Después se continuó con el tema 'Una droga llamada cristal'. A la par se realizaron dos talleres, uno para profesionistas de la salud, involucrados con el tema de consumo, y otro para docentes y directivos de instituciones educativas.

*Nora Frías Melgoza, excomisionada nacional contra las adicciones, habló sobre los principales retos a los que se enfrenta México en cuanto al problema del consumo de drogas.

*Asistieron poco más de 200 personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ministerio Público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al evento acudieron autoridades del DIF, del Gobierno del Estado y del Municipio.

Clasificados

ID: 1614327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx