13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Declaran emergencia en Florida por huracán Dorian

El presidente Trump declara emergencia en el estado por la fuerza que presenta el fenómeno

NOTIMEX / EFE
WASHINGTON, EUA., sábado 31 de agosto 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

El presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer emergencia en el estado de Florida ante la llegada del huracán Dorian, que se prevé golpee la costa este de la entidad entre la noche del lunes y la mañana del martes.

La emergencia declarada por Trump autoriza al Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de auxilio en caso de desastre, con el objetivo de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local.

La declaratoria de emergencia, ocurre un día después de que el presidente Trump cancelara el viaje que tenía previsto realizar este fin de semana a Polonia, para poder permanecer en Washington y"asegurarse de que todos los recursos del gobierno federal se centren" en enfrentar a Dorian.

"Es algo muy importante para mí estar aquí", dijo el mandatario estadunidense.

La Casa Blanca precisó que la declaración de emergencia de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la FEMA a coordinar todos los esfuerzos de ayuda por desastre, de acuerdo con el diario The New York Post.

SE PREPARAN PARA RECIBIR A UN 'MONSTRUO'

Ante la incertidumbre de dónde tocará tierra el huracán Dorian durante el fin de semana del Día del Trabajo, muchos residentes en Florida esperan con impotencia mientras se preparan para la llegada de una tormenta que, según el presidente Donald Trump, podría ser un "absoluto monstruo".

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En una actualización de su su boletín de las 20.00, hora del este de EUA (24.00 GMT), el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oestenoroeste lentamente a 10 millas por hora (17 km), lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán "cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro", no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles "ajustes adicionales a la izquierda o derecha", dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

A lo largo de la costa este de Florida, los gobiernos locales comenzaron a distribuir costales de arena, los consumidores se apresuraron a almacenar alimentos, madera para tapiar ventanas y otros suministros de emergencia, y los automovilistas se proveyeron de gasolina. Se reportó algo de escasez de combustible en el área de Cabo Cañaveral.

Josefine Larrauri, una traductora retirada, acudió a un supermercado Publix en Miami y encontró las repisas vacías en la sección del agua, y los empleados no sabían cuándo recibirían más cajas.

"Me siento impotente porque toda la costa está amenazada", afirmó. "¿Qué caso tiene ir hasta Georgia si podría tocar tierra allí?"

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...