Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fondo Monetario Internacional

Convoca FMI a reunión por crisis en Argentina

El Gobierno argentino anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo con inversores institucionales.

El Gobierno argentino anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo con inversores institucionales.

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes una reunión de los miembros de su Directorio Ejecutivo que no estaba prevista de antemano sobre la situación actual de Argentina, después de que un equipo técnico de la organización visitara el país suramericano esta semana.

"El Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina", señalaron fuentes del FMI, que prefirieron permanecer en el anonimato, en un breve comunicado.

Este encuentro llega después de que el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, señalase este miércoles que el personal del FMI seguirá "en estrecho contacto con las autoridades" de Argentina en el próximo periodo y que seguirá al lado de este país "en estos momentos desafiantes".

Rice dijo que el Fondo está en proceso de analizar y evaluar el impacto de la operación de la deuda anunciada por las autoridades argentinas esta misma semana.

"El personal (del FMI) entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", indicó Rice el miércoles.

El Gobierno de Argentina anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo, además de buscar "reperfilar" la deuda con el FMI.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el objetivo es garantizar la estabilidad de aquí a las elecciones presidenciales del 27 de octubre y poner fin a los sobresaltos en los mercados que se suceden tras el revés del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto en las que se impuso el peronista Alberto Fernández.

VEN INSUFICIENTE ALZA EN SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo en Argentina subirá un 35 % en tres cuotas, decidió este viernes el Gobierno al no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo de Salario, y algunos sindicatos que asistieron al encuentro tacharon la medida de no ser "suficiente", debido a la crisis que azota al país.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó esta tarde para fijar el salario mínimo, con una subida del 35 %, en tres tramos: un 13 % a partir de agosto, 12 % en septiembre y 10 % en octubre, confirmaron fuentes oficiales.

El mínimo haber mensual pasaría de 12,500 pesos (200 dólares, según valores actuales), tal y como se acordó en agosto del año pasado, a rondar los 16,800 pesos mensuales (unos 270 dólares).

Después de la reunión, en la que discutieron el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo, diferentes representantes de trabajadores expresaron su disconformidad con esta medida.

"No es suficiente ni aceptable (...). Por parte de la Confederación General de Trabajo (CGT) creemos que tendría que tener un valor que vaya acompañado la caída de los ingresos, sobre todo en los sectores más vulnerables", consideró el secretario de la CGT, Héctor Daer, cuya organización solicitó elevar el salario mínimo a unos 31,000 pesos (500 dólares) La pobreza abarca el 32 % de la población, según datos oficiales y el desempleo alcanzó el 10.1 % en el primer trimestre de 2019.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fondo Monetario Internacional crisis argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno argentino anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo con inversores institucionales.

Clasificados

ID: 1614315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx