22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Leucemia se cobra la vida de cuatro jóvenes

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

El año pasado, doce estudiantes del sistema Cobaed (Colegio de Bachilleres en el Estado de Durango) fueron diagnosticados con leucemia, informó la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano.

Alertó que la detección pudo no ser oportuna, por lo cual cuatro murieron.

Esta enfermedad es una de las tres más encontradas entre los menores duranguenses, admitió en el arranque oficial de la Brigada del Programa de Salud Integral para Adolescentes, en la Secundaria Técnica número 1.

Destacó que la prevención y detección a tiempo de las enfermedades es lo que se pretende con el esquema, para evitar muertes como las de los estudiantes de Cobaed.

"Si les hemos hecho el estudio a lo mejor tres años antes, en secundaria o en primaria, probablemente con mucha seguridad habrían sobrevivido".

Manzano Cháidez informó que hasta el momento, con el programa de Salud Integral, el padecimiento más encontrado en niños, adolescentes y jóvenes es la obesidad y sobrepeso. En segundo lugar están los problemas de la vista, la diabetes y luego leucemia.

En primaria, el 40 por ciento de los niños padecen sobrepeso u obesidad.

Asimismo, "preocupa" la diabetes juvenil.

Hace una semana que comenzó la aplicación de los estudios médicos en las preparatorias del estado, por lo que aún no hay resultados para determinar la existencia de más casos de leucemia, problema que afirmó, ha incrementado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...