18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden arreglar fugas en la red de distribución hidráulica antes de invertir en potabilizadora

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Roberto Muñoz, presidente del programa Irritila, dijo que no están en contra del proyecto de potabilizadora de agua, pero consideró que es importante que la inversión anunciada de 5 mil millones de pesos también contemple el dar primero mantenimiento a la red de distribución hidráulica de las ciudades.

Estimó que de nada sirve que se traiga el agua de las presas y se invierta este dinero sino se reparan primero las fugas de agua que hay en la red, estimando que el 51 por ciento de la tubería de agua está dañada y se desperdicia el vital líquido.

Indicó que dentro de sus principales actividades es seguir apoyando a la Cuenca Alta para la recarga del acuífero y que el único proyecto que se ha presentado par atender los problemas de arsénico y de escasez de agua es la planta potabilizadora.

Mencionó que se debe trabajar para poder extraer agua de las presas y traerla a La Laguna, pero, opinó que es una solución que atiende en parte el problema del abatimiento de los mantos acuíferos.

Explicó que el monto de inversión que habla el gobierno de 5 mil millones de pesos no contempla realizar el mantenimiento de la red de distribución, la cual es vieja y que reporta constantemente fugas de agua en la ciudad, cifra estimada en 51 por ciento el desperdicio que se reporta.

Opinó que también es importante aplicar una campaña fuerte en las ciudades para no desperdiciar el agua.

Roberto Muñoz comentó que se requiere un cambio en la cultura sobre el uso del agua en las zonas urbanas, en donde se reglamenten sanciones estrictas sobre el consumo del vital líquido.

Dijo que no hay que esperar a que el agua se termine para implementar campañas a favor del cuidado del agua o bien que este contaminada para reglamentar su extracción y distribución.

Citó que se ha propuesto al Ayuntamiento de Torreón a usar el redondeo para que sea usado para la recarga de la Cuenca Alta, sin embargo, apenas ha sido aprobado por la Comisión de Medio Ambiente desde hace 2 semanas y aún falta el visto bueno de la Comisión del Agua y del Consejo del Simas.

Pidió celeridad a las autorizaciones para trabajar en donde se genera el vital líquido, es decir la zona de Santiago Papasquiaro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...