Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Penal Topo Chico

Trasladan a reos del penal de Topo Chico

Nuevo León busca retomar la gobernabilidad de los penales ubicados en su territorio

Internas de Topo Chico fueron trasladas al Cefereso Femenil Número 16 en Cuernavaca, Morelos. (AGENCIAS)

Internas de Topo Chico fueron trasladas al Cefereso Femenil Número 16 en Cuernavaca, Morelos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Gobierno de Nuevo León trasladó la madrugada del jueves a 99 hombres y 20 mujeres presos hacia cárceles de otras entidades del país, en la continuación de una estrategia para mantener el control y el orden que en el Sistema Penitenciario neolonés.

Con dicho operativo, el Estado de Nuevo León tiene ya el control total de las cinco prisiones de la entidad y busca obtener la certificación internacional -por parte de la embajada de EUA y otros organismos- de los cuatro reclusorios que permanecerán en operación después de que sea cerrado el penal del Topo Chico, según informó el secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, Manuel González Flores

El sorpresivo operativo fue coordinado por Seguridad Penitenciaria del Estado y en el traslado participaron cerca de 30 vehículos y unos 150 elementos de diversas corporaciones.

Desde las 02:00 horas fueron movilizados 99 internos problemáticos de los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para que abordaran cuatro autobuses.

A las 4:00 horas partió el convoy, escoltado por 102 uniformados repartidos en 23 vehículos, hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato.

Participaron en ese traslado unos 100 elementos de Seguridad Penitenciaria, 26 de Fuerza Civil, dos de Policía Federal y 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más tarde, aproximadamente a las 5:30 horas, un convoy con 20 internas que presentaban algunos problemas de orden en el nuevo Penal Femenil de Escobedo, fueron trasladadas en un autobús escoltado por unos 15 vehículos hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey.

Ahí abordaron un avión Embraer 190 de 49 plazas que las trasladaría hacia Cuernavaca, Morelos, para ser internadas en el Cefereso Femenil Número 16 de ese estado.

Para este traslado se utilizaron 30 efectivos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil. Cerca de las 8:00 horas las internas abordaron el avión para despegar hacia el centro del país.

Eduardo Guerrero Durán, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, y quien asesora al Gobierno de Nuevo León en esta materia, explicó que este operativo es para dar continuidad a la estrategia que se implementó desde noviembre de 2018, con el objetivo de mantener el control, el orden y el respeto en las penitenciarías neolonesas.

Esta estrategia terminó con los autogobiernos en el sistema penitenciario de Nuevo León, que había colapsado por una serie de motines y asesinatos masivos en los últimos años.

González Flores, explicó que estos movimientos son de los pocos que involucran a otros estados, detalló que en los penales de la entidad habrá una población penitenciaria de 6 mil 200 personas, en tanto que la capacidad es para casi 11 mil reos.

En Topo Chico, dijo, hay 2 mil 400 reos que serán reubicados en los de Apodaca y Cadereyta durante septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: penal topo chico reos Presos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internas de Topo Chico fueron trasladas al Cefereso Femenil Número 16 en Cuernavaca, Morelos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1613935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx