15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aprueba Congreso local matrimonio igualitario en Oaxaca

EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX, jueves 29 de agosto 2019, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

Con una enorme bandera con los colores del arcoíris y de la diversidad, activistas y colectivos LGBTTTIQ celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

Luego de más de cinco horas de cesión ordinaria en el Congreso del estado, la iniciativa para reformar el Código Civil local fue aprobada con 25 votos a favor y 10 en contra, entre ellos el de tres morenistas, pese a que la iniciativa nació en su propio partido. Así, la bandera multicolor ondeó en las escalinatas y frente al recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

La jornada inició con protestas desde las 10 de la mañana. Primero en la explanada del Congreso y después en el interior, en el mismo espacio donde los diputados analizaban los 60 puntos sobre el tema.

En medio de consignas a favor y en contra, de parte de la comunidad evangélica y de colectivos de la diversidad, comenzó el debate sobre las reformas a los artículos 143 y 143 bis del Código Civil.

Sin embargo, la lucha por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó hace más de seis años, fecha a partir de la cual en la entidad las parejas gay podían solicitar el matrimonio mediante un amparo. Y apenas hace ocho meses comenzó la batalla legislativa.

En diciembre de 2018 y enero de 2019 la diputada de Magaly López Domínguez (Morena) primero presentó la iniciativa de ley, a la que después se sumaron los legisladores Hilda Pérez Luis, también morenista, y Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT). Hasta el día de ayer los dictámenes fueron abordados por el pleno.

Alrededor de las 15:00 horas y entre gritos por parte de los asistentes, la 64 Legislatura local aprobó la reforma con la cual será legal en Oaxaca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con la modificación, esta figura ya no será exclusiva de un hombre y una mujer, pues dichas palabras serán sustituidas por la de cónyuge.

“El matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para celebrar una vida en común, y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”, establece ahora la reforma.

Se imponen al “diseño original”. Desde la mañana, habitantes y pastores evangélicos se manifestaron en contra de esta iniciativa y mostraron su respaldo al “diseño original” de la familia, conformada por un hombre y una mujer.

La Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) acusó a la Cámara de Diputados de imposición, al promover y autorizar una reforma sin someterla a consulta ciudadana, pese a haberla solicitado desde el 2 de abril, postura que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ consideraron como un discurso de odio.

“Los crímenes de odio son gracias a todo este discurso”, declaró Alex Ali, activista e impulsor de los matrimonios igualitarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde 2013 y hasta junio pasado, en la entidad 34 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio mediante un amparo federal, 20 de ellas este 2019.

Con la aprobación del matrimonio igualitario en el estado suman 19 las entidades que han reformado sus leyes locales para legalizar la unión de personas del mismo sexo. La medida fue celebrada por activistas y colectivos, luego de que en entidades como Yucatán, Zacatecas y Sinaloa los diputados locales votaron en contra.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...