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RODOLFO LUNA WALSS Miércoles 27 de jul 2005, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 3 de 10 Siguiente ... El Siglo

El negocio del Béisbol

El Siglo

segunda parte

En las singularidades

del béisbol destaca

lo siguiente:

A excepción de los fines de semana, el béisbol se juega en horario nocturno. Un equipo bueno-en términos deportivos- puede tener un promedio de asistencia diaria entre tres mil y cuatro mil personas (calcule usted la venta de cerveza a un promedio de cuatro cervezas por persona durante los doce días de juegos del mes y a razón de 15 pesos cada una- se dará cuenta que en términos de venta de cerveza; definitivamente el béisbol supera al fútbol.

Los sueldos de peloteros son dramáticamente inferiores a los de los jugadores de fútbol.

Sin embargo la gestión de FEMSA-Cerveza fue mas bien gris, en lo que deportivamente se refiere y el equipo fue vendido al Lic. Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana.

Y es que había aparecido un nuevo concepto de mercadotecnia que Soriana podía aprovechar: la publicidad en el estadio. Resulta que Casa Ley, competidor de Soriana- había comprado a los Saraperos de Saltillo y estaban haciendo un buen negocio obligando a sus proveedores a anunciarse en el estadio de béisbol y pon ende ayudando a solventar la operación del equipo amén de concesionar la venta de cerveza, dulces, tortas y todo lo que pudiera venderse en el estadio; además, Ley había hecho un ofrecimiento antes que Soriana a FEMSA buscando comprar al Unión Laguna a lo que Soriana tuvo que reaccionar e impedir que su competidor entrara en la ciudad que los vio nacer con un equipo deportivo.

Hoy en día; Vaqueros Laguna, ha iniciado interesantes campañas de mercadotecnia y de hecho, la gente ha respondido bien en la taquilla, pero en lo deportivo, el equipo no repunta y es que en ese sentido se han cometido errores básicos de administración ?cómo contratar primero a los jugadores y al último al manager o iniciar entrenamientos sin titulares- etcétera.

En las regiones en donde hay un equipo de béisbol, éste es atractivo para el empresario y representa una opción real de entretenimiento, sin embargo; en términos generales el béisbol no destacará de la misma manera que el fútbol en tanto no se concrete una verdadera cobertura de televisión abierta, por otro lado se elija como presidente de la liga a personas con poco conocimiento del medio, como Raúl González; medallista olímpico en marcha, o su actual presidente: Alejando Hutt, ex funcionario de ventas en TV Azteca, buen mercadólogo, pero sin las habilidades gerenciales y directivas para conciliar intereses diversos de los dueños de los equipos.

De hecho, el problema de la mercadotecnia y difusión del béisbol no es privativo de los Vaqueros Laguna. Los Sultanes de Monterrey, el quipo con el mejor estadio de béisbol de América Latina, atraviesa también por una situación muy comprometida; con pérdidas por 30 millones de pesos desde hace cuatro temporadas; los Sultanes se han puesto a hacer su tarea; han negociado con Fox Sports la transmisión de sus partidos de béisbol como local, están rifando una casa y aparatos electrodomésticos en sus partidos.

Televisa desde hace más de treinta años es dueña de equipos de fútbol y por ende busca hacer lucrativas a sus escuadras; Televisión Azteca entendió la lección y posee a los Monarcas de Morelia y de esa manera participa en el jugoso mercado publicitario que el fútbol representa.

Los juegos de béisbol que se transmiten por televisión por cable no son la solución para la difusión de éste deporte, de hecho la respuesta la tiene el mismo futbol.....televisión abierta y mientras ésta no exista, en el béisbol seguiremos igual. El béisbol está vivo, es bien llamado el rey de los deportes; pero en términos de mercadotecnia y penetración en medios masivos de comunicación sigue casi igual que hace 30 años y mientras esto no cambie, el béisbol no pasará de ser una alternativa de entretenimiento estrictamente regional y un deporte de montos económicos sensiblemente inferiores a los del fútbol. El béisbol sigue siendo todo un caso en el cual existe un negocio que puede dar para más, pero no se quiere hacerlo más.

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