Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

G7

Polemizan por conflictos de interés en próximo G7 en EUA

El presidente Doanld Trump planea celebrar el encuentro en su club de golf en Florida

El uso de las propiedades de Trump para eventos oficiales ha generado polémica en su Gobierno. (ARCHIVO)

El uso de las propiedades de Trump para eventos oficiales ha generado polémica en su Gobierno. (ARCHIVO)

EFE

Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de celebrar el próximo G7 en su club de golf en Florida han reactivado el debate sobre los conflictos de interés derivados de sus negocios, un tema que indigna a expertos en ética pero que apenas ha tenido repercusiones para el mandatario.

"Esto no se trata de mí, se trata de conseguir el lugar adecuado", aseguró Trump al anunciar, este lunes, que se inclina por su propio resort de lujo en Doral (Florida) para acoger en 2020 la cumbre del G7, una idea que algunos observadores consideran inconstitucional.

El argumento del "lugar adecuado" fue el mismo que empleó el martes una fuente cercana al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para justificar los planes del secretario de Justicia de celebrar en el hotel Trump de Washington su fiesta navideña anual, que aportará unos 30,000 millones de dólares al establecimiento.

Los de esta semana son apenas dos nuevos ejemplos de los más de 2.300 posibles conflictos de interés en los que Trump ha incurrido desde que llegó al poder en 2017, según una investigación publicada este mes por el grupo independiente Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, en inglés).

Además, el propio Trump ha mencionado o promocionado sus propiedades de lujo en al menos 70 ocasiones en discursos oficiales, de acuerdo con un análisis del diario The Washington Post.

Cuando ganó las elecciones en 2016, el exmagnate inmobiliario cedió a sus dos hijos varones mayores el control de su entramado empresarial, la Organización Trump, pero no llegó a liquidar sus intereses en esos negocios, y su mandato ha estado salpicado de indicios de que podría lucrarse gracias a su cargo.

Desde enero de 2017, cuando Trump llegó al poder, 111 funcionarios de un total de 65 gobiernos extranjeros -entre ellos los de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil- han visitado una de las propiedades del presidente, según el citado informe de CREW.

Trump

señaló que:

*Para la sede de la cumbre del G7 del 2020, "se trata de conseguir el lugar adecuado"

*El argumento fue el mismo para justificar los planes de celebrar en el hotel Trump de Washington su fiesta navideña anual.

*Ha promocionado sus propiedades en otros discursos oficiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: G7 conflicto de interes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de las propiedades de Trump para eventos oficiales ha generado polémica en su Gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx