Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

'Desaceleración podría continuar', según la Canacintra

El organismo prevé que las condiciones desfavorables se mantengan en lo que resta del 2019

Ayer se inauguró la Expo Industria y Negocios que organiza Canacintra Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer se inauguró la Expo Industria y Negocios que organiza Canacintra Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prevé que las condiciones de desaceleración económica que caracterizaron los primeros dos trimestres del año prevalezcan lo que resta de 2019.

En su visita a Gómez Palacio con motivo de la inauguración de la Expo Industria y Negocios, Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de Canacintra, dijo que el Gobierno federal está dando muestras de buscar la reactivación económica, a través de la política de Hacienda para el gasto de 485 mil millones de pesos en infraestructura y financiamiento de la banca de desarrollo, créditos al consumo, así como la liberación del problema del arbitraje de los gasoductos, sin embargo, "más que un cierre de año bueno, vamos a tener las mismas condiciones que tenemos ahorita de desaceleración".

Informó que actualmente en la actividad industrial, dos de cuatro indicadores están en terrenos negativos, como la minería y la construcción, por lo que reiteran el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar una política anticíclica en la que se expanda el gasto y disminuya la política de austeridad a fin de dinamizar la economía.

Ante esto, el sector empresarial está atento a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para prever las condiciones que habrá durante 2020, debido a que el 22 por ciento del PIB lo genera el Gobierno, y la inversión en infraestructura es la que podría reactivar la industria de la Construcción que impacta 66 ramas de la actividad industrial como cemento, madera, vidrio o acero.

Con respecto a la calificación del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Canacintra dijo que "los números son fríos, estamos con crecimiento al 0 por ciento (...) es la calificación que le dan los números".

Sobre la Expo Industria y Negocios que organiza Canacintra Gómez Palacio, Castellanos Férez apuntó "es un evento que ha venido ganando relevancia, que ha sido más trascendental y una de las zonas más dinámicas en cuanto a atracción de inversiones e industrialización".

Consideró que no es el Gobierno federal, sino los Gobiernos locales los que hacen la atracción de inversiones y generan desarrollo, y en ese sentido "yo creo que el Gobierno del estado de Durango ha estado haciendo lo propio para tener infraestructura para que vengan más empresas a la región Lagunera".

La Expo Industria y Negocios se desarrolla el 28 y 29 de agosto y tienen preparados foros, talleres y un pabellón con 80 expositores de proveeduría.

En la inauguración estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores; Eduardo Bartheneuf, presidente de Canacintra Gómez Palacio, así como representantes de organizaciones de la IP y empresarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Desaceleración Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se inauguró la Expo Industria y Negocios que organiza Canacintra Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx