17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

México y la urgente lucha contra el cáncer

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 01 de septiembre 2019, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

La lucha contra el cáncer necesita en México un nuevo giro estratégico con una mejor planeación, promover la atención centrada en el paciente y evitar la fragmentación del sistema de salud, según coincidieron varios expertos.

Durante el Efe Fórum "Un nuevo paradigma para la atención del cáncer en México", organizado por la Agencia Efe, se destacó que en el combate contra el cáncer se necesita que las políticas públicas se "homologuen, debe haber un consenso", dijo el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Explicó que el cambio de gobierno en México se puede aprovechar para ayudar a encaminar las políticas públicas hacia "la prevención, diagnóstico oportuno, rehabilitación, cuidados paliativos y financiamiento que permee en todos los sectores".

El especialista señaló que uno de los retos que tiene el sistema de salud mexicano es hacer conciencia en la gente para el autocuidado, además de reenfocar los recursos que ya se tienen.

Una de las barreras que dificulta la lucha contra esta enfermedad en México es la fragmentación del sistema de salud.

Actualmente la prestación de los servicios de salud se hace a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

Esto ha creado una fragmentación del sistema que, de acuerdo con Miryana Pérez Vela Nieto, directora de programas de la Fundación Rebecca de Alba, incide en que los pacientes tengan acceso a la salud de acuerdo a "su condición laboral y por ello los pacientes desconocen cómo tendrán acceso y cómo serán tratados.

Para ello, Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, destacó la importancia de que México haya empezado con el Registro Nacional de Cáncer, ya que esto sirve para hacer un buen diseño de políticas públicas.

"No se pueden priorizar los problemas a los cuáles nos enfrentamos si no tenemos datos suficientes en nuestra población que avalen dichas decisiones", señaló.

Otro de los temas que dificultan esta batalla, dijeron los expertos, es la falta de recursos, lo cual no solo incide en el desabastecimiento de medicamentos, sino en que no se logre homologar el manejo de cáncer en el país.

Entre los retos que tiene México está la construcción de modelos de sistema de salud centrados en el paciente, además de involucrar más a las personas en el cuidado de su salud.

"Es importante garantizar que el paciente tenga mejor participación, pero los sistemas de salud deberían mejorar también la experiencia de atención", consideró el doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer.

Cuando existe una atención personalizada, dijo, los pacientes suelen estar más informados, además de que adquieren una percepción de riesgo precisa y realista y están implicados en las decisiones sobre su salud.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, aseveró que esta enfermedad debe abordarse de forma multidisciplinaria, pero también se debe mejorar en la detección y tratamiento oportuno ya que "podemos tener servicios de tercer nivel, pero los pacientes llegan tarde".

Mientras que la doctora Farian Arreguin, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", señaló que se deben buscar estrategias para atender todos los daños que genera este padecimiento ya que "tiene un alto impacto emocional, social, psicológico y económico".

Del mismo modo, señalaron que el acceso a los tratamientos debe ser un punto clave en el tratamiento, ya que los medicamentos innovadores muchas veces no están al alcance de los pacientes.

Además, de acuerdo con Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), los procesos para que los medicamentos sean aprobados pueden durar hasta cuatro años, cuando en países desarrollados toma solo dos.

Finalmente Jorge Tanaka, director de acceso de Roche México, destacó la importancia de la iniciativa privada pues dijo "podemos hacer grandes cosas si se trabaja de manera conjunta", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...