Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CFE

Piden mayor apertura de CFE hacia empresas

El Gobierno solicita a la CFE que informe puntualmente a las industrias del sector lo que ocurre

El Gobierno de Durango llamó a la CFE a ofrecer una mayor apertura a las empresas respecto a las fallas que presenta el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

El Gobierno de Durango llamó a la CFE a ofrecer una mayor apertura a las empresas respecto a las fallas que presenta el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exista una mayor apertura hacia el sector empresarial y se les informe puntualmente lo que ocurre, a fin de que puedan hacer las programaciones adecuadas.

Esto en relación con la falta de suministro que afectó a la cuarta etapa de la zona industrial de Gómez Palacio desde el pasado domingo, ocasionando que el sector que abarca desde el periférico Ejército Mexicano hasta Las Huertas se quedara sin suministro durante la mayor parte del lunes, afectando los procesos productivos de las empresas.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó información a CFE, pero no se les indicó a qué se debía el problema, que fue la falla en un transformador a causa de la intromisión de un animal.

"Entiendo que a veces pasan accidentes, pero si se les puede avisar que esto va a durar tres, cuatro, cinco horas, las empresas pueden programar otro tipo de operaciones o mantenimiento con ese tiempo caído y se dan una idea de cómo tienen que reponer las horas", explicó.

Señaló que fueron al menos 80 empresas las que se vieron afectadas por esta situación. El subsecretario dijo que este martes por la mañana el servicio ya se reportaba estable y las compañías estaban en operación.

"Las empresas lo que piden es contar con la energía eléctrica en forma normal, nosotros al menos pedimos que esté abierto ese canal de comunicación entre las cámaras, las empresas y Comisión Federal, para que mínimo se pueda plantear y tengan una idea de qué está pasando", expresó, "muchos de los reportes eran de falta de información, ese canal debe estar abierto, con más información".

Kientzle Baille dijo que esta oficina recibió la notificación por la mañana, respecto a que había un bajo voltaje y la mayoría de la maquinaria no podía prender, por lo que se comunicó a la CFE y se le informó que había tronado un transformador, por lo que se estaba transfiriendo energía de la planta del ciclo combinado de Franklin, cerca de Francisco I. Madero.

"El problema lo causó un animal que entró en las líneas del transformador e hizo que tronara, esa fue la parte de la falla que hubo, yo creo que sí afectan mucho a las empresas estos problemas porque muchas tienen una cuota que deben cubrir mensualmente o, de lo contrario, tienen algunas multas, entonces es un tema preocupante", comentó.

Ayer Eduardo Bartheneuf Viesca, presidente de la Canacintra, dijo que no se les dijo la causa del "apagón", pero advirtió que este tipo de fallas afectan gravemente a las industrias, las cuales registran pérdidas por la demora en sus procesos de producción.

También interpondrán una queja

De manera particular, empresas afectadas por los apagones en la cuarta etapa de la Zona Industrial de Gómez Palacio buscan interponer formalmente su queja ante la Comisión Federal de Electricidad. La exigencia se unirá a la que presentará la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Gómez Palacio.

Responsables de varias empresas comentaron que buscan hacer llegar la inconformidad a Jesús Guerrero Lozoya, superintendente de Zona de la CFE, por las fallas y la lentitud de las acciones para restablecer el servicio, pues el pasado lunes hubo algunas empresas que no tuvieron suministro de energía eléctrica hasta las 8 de la noche, además de que durante la madrugada de ayer también se registró un apagón.

“Vamos a poner una queja, no es posible que estén trabajando de esa manera, vamos a hacerles llegar todas las barbaridades de Comisión porque independientemente de los cortes que hemos tenido últimamente, las variaciones de la corriente son terribles y afectan nuestro equipos, ya no encontramos qué ponerles de regular y demás”, dijo uno de los gerentes entrevistados.

Por su parte, la Canacintra informó que ya tuvieron contacto con el superintendente de la CFE y que la respuesta fue positiva, por lo que buscarán programar una reunión lo más pronto posible.

A diferencia de la organización empresarial, a medios de comunicación la CFE no ha dado respuesta, pues de nueva cuenta se buscó a Jesús Guerrero Lozoya y la respuesta fue la misma que la dada el lunes, no se encontraba en su oficina por una reunión.

El apagón tuvo una afectación de dos días en las compañías de la cuarta etapa de la zona industrial de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
El apagón tuvo una afectación de dos días en las compañías de la cuarta etapa de la zona industrial de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: zona industrial GP CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Durango llamó a la CFE a ofrecer una mayor apertura a las empresas respecto a las fallas que presenta el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1613345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx