28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Construcción, sin signos de repunte

Según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 28 de agosto 2019, actualizada 9:32 am


Enlace copiado

La industria de la construcción no muestra signos de recuperación al primer semestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento en junio de este año respecto al mes precedente.

Es importante mencionar que tras el repunte que reportó la industria a nivel nacional en enero de 2019, mes con mes el sector de la construcción viene reportando caídas importantes en sus indicadores, particularmente el del valor de la producción.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8 por ciento, las horas trabajadas bajaron 7.1 por ciento, el personal ocupado total de 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento en junio de 2019, frente al mismo mes de un año antes.

El reporte mensual del Instituto indicó resultados negativos dentro del sector a nivel nacional y en La Laguna, indicando que el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 1 por ciento (tanto el número de obreros como el de los empleados retrocedió 0.7 por ciento) y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) lo hizo en 2.4 por ciento, mientras que el personal no dependiente de la razón social creció 1.8 por ciento a tasa mensual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...