Durango

adicciones

Despensa vale lo que una botella de alcohol

Alertan sobre pobreza alimentaria en municipios de Durango como Mezquital

El DIF Estatal entrega mil 500 despensas mensualmente a la localidad, la segunda más pobre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El DIF Estatal entrega mil 500 despensas mensualmente a la localidad, la segunda más pobre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

Padres de familia presuntamente alcohólicos o adictos a drogas, cambian las despensas del DIF Estatal por estupefacientes.

Habitantes del municipio de Mezquital alertaron que la pobreza alimentaria, que afecta sobre todo a los niños, no se reduce debido a que los adultos que reciben las despensas van a las tiendas a entregarlas a cambio de alcohol.

Aunque hay casos en los cuales estas despensas son intercambiadas por drogas ilegales, como el cristal.

En lo que va del año, se han reportado extraoficialmente 10 muertes de menores, sobre todo niñas, en Mezquital, esto es debido a la falta de alimentación.

La estadística confirmada por la Secretaría de Salud es de dos casos, aunque lo que se ha argumentado que la muerte no se dio por desnutrición, sino que los fallecidos presentaban otras enfermedades, cuyo diagnóstico se complicó por la mala alimentación.

De acuerdo con datos del DIF Estatal, el organismo entrega mil 500 despensas de manera mensual en esta localidad, que es la segunda más pobre del país.

No obstante, no todas estas son utilizadas para alimentar a las familias, especialmente a los niños, ya que según habitantes, cada vez son más las personas que son adictas al alcohol y drogas, lo que hace que los adultos prefieran cambiar los alimentos por dosis.

A pregunta expresa respondieron que no han denunciado ningún caso a las autoridades, debido a que la mayoría de estas personas son violentas, además viven en comunidades que son realmente alejadas.

Así, llegan a los pueblos donde se efectúa la entrega de las despensas y al momento de regresar a sus comunidades, es donde hacen el intercambio.

La Secretaría de Salud del estado tiene documentado que la cuarta parte de la población infantil en el estado padece desnutrición, y también reconoce que el municipio de Mezquital es aquel que presenta el mayor problema.

En tanto que el DIF Estatal tiene identificadas por lo menos 10 comunidades de Mezquital con el más alto índice de pobreza, Curachitos es una de ellas, ubicación donde se ha señalado el ilegal uso de las despensas por parte de los mismos padres de familia.

EL MEZQUITAL

Por su difícil ubicación del municipio de Mezquital, su concentración poblacional esta conformado por diversas familias indígenas con diversas lenguas.

Su concentraron diversas tribus de la región por la guerra del Mixtón y por los combates entre chichimecas y españoles en el Malpaís, dirigidos estos últimos por el capitán Ahumada.

En el año de 1787 se reportan en el Mezquital 1,310 indios y 266 españoles, lo que demuestra la ausencia de grupos importantes de naturales; el número de mestizos era de 119 y otras castas reunían 386 elementos.

Leer más de Durango

Escrito en: despensas DIF adictos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El DIF Estatal entrega mil 500 despensas mensualmente a la localidad, la segunda más pobre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx